GÉNERO Y EQUIDAD EN LA PATAGONIA

La defensora del Público, Miriam Lewin, dio una charla junto a comunicadoras de Santa Cruz

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual formó parte de la charla sobre violencia machista en los medios de comunicación. La ley Micaela y la Ley de Equidad fueron los ejes en una jornada histórica para los feminismos de la provincia.

Por La Opinión Austral


Bajo la organización de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y con la participación de comunicadoras de Santa Cruz, la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, formó parte de la charla sobre violencia machista en medios de comunicación.

Lewin cuenta con una amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales, pero también es autora de seis libros que fueron publicados en varios idiomas.

Atendiendo a la violencia que se ejerce sobre las mujeres y disidencias y en plena lucha de los movimientos feministas,las organizaciones santacruceñas pisan fuerte en el plano, entendiendo que los medios de comunicación forman parte fundamental del entramado social, donde se apunta a consolidar la perspectiva de género.

Participó del encuentro, además, Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. Mientras que desde el colectivo de comunicadoras Araucarias, moderaron la charla Sara Delgado y Romina Behrens, ambas con amplia trayectoria en la temática.

Entre los ejes que versaron en la charla, se apuntó a la legislación vigente respecto a la Ley Micaela y a la Ley de Equidad en Medios que, recientemente, logró media sanción en la Cámara de Senadores.

La iniciativa estuvo enmarcada en las jornadas “Juntas contra la violencia hacia mujeres y niñas” que gestionó la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que comenzaron la semana pasada y finalizaron ayer con el cierre sobre violencia en medios de comunicación.

Buscan consolidar el protagonismo e incidencia de las mujeres y disidencias en medios.

El objetivo llama a pensar las herramientas de las que dispone la audiencia para hacer visibles las expresiones machistas y discriminatorias hacia las mujeres y disidencias que operan en los medios de comunicación, mediante el lenguaje sexista o las violencias tipificadas como mediáticas y simbólicas.

Se trata de prácticas naturalizadas y que, mediante la visibilización, debate y auditoría, los feminismos buscan erradicar de los medios en todas sus formas. Sin embargo, para llegar al objetivo se trata de un trabajo constante que requiere involucrarse.

Lewin celebró la conciencia de las referentes feministas en la Patagonia que buscan avanzar sobre la temática. “Creo que venimos de una etapa donde hubo cambios revolucionarios en el ámbito de la comunicación. Sin embargo, en cuanto a la participación y la imagen de la mujer en medios, todavía tenemos un atraso”, señaló la defensora.

Behrens, por su parte, remarcó que si bien resulta fundamental apuntar a la Ley de Equidad en Medios, el objetivo no se reduce a la participación y presencia de mujeres en sí, sino a “considerar y pensar la instalación de temas en las agendas y su abordaje”.

En paralelo, la subsecretaria Broggi de la cartera de las Mujeres de Nación apuntó a la capacitación de la Ley Micaela que tiene aplicación en medios de comunicación en el ámbito público, donde se trabaja fuertemente en el marco normativo y los trasfondos que apuntan a no sólo tener una perspectiva de derechos, sino de género.

“La formación que brinda el Ministerio de las Mujeres en relación a los medios tiene que ver con el reconocimiento y conocimiento de los derechos que tenemos todas las personas, pero principalmente las mujeres y disidencias”, señaló Behrens.

En pleno “boom” tecnológico y de redes sociales y en pleno auge del movimiento feminista, los temas convergen en las agendas mediáticas, pero su abordaje carece de la perspectiva de género que, entienden las referentes, resulta clave para poder erradicar las violencias en todas sus formas.

Uno de los puntos que trascendió del encuentroapunta a que la capacitación de la Ley Micaela tenga alcance en el ámbito privado, algo que, al momento, queda fuera de la normativa. El objetivo es llegar de forma directa a quienes tienen la toma de decisión, en muchas oportunidades, de los temas que se exponen sobre la mesa y que, consideran, deben plasmarse y contextualizarse en los tiempos que corren.

“Todas compartimos la necesidad de que la formación de la Ley Micaela también alcance a los medios de gestión privada y no solamente al ámbito de lo público, entonces todo lo que es equidad, cupo, paridad, instalación de agenda, lenguaje no sexista e inclusivo y el abordaje de esos temas, se busca que se pueda trabajar y discutir en medios de gestión privada”, remarcó Behrens, integrante del colectivo Araucarias.

Se trató de una jornada histórica no sólo por la participación de quienes entienden el feminismo desde todas sus aristas, sino porque la violencia machista en medios de comunicación, tópico con poca visibilización en la Patagonia, llegó a uno de los rincones más australes del país.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias