PEQUEÑO GRAN GESTO EN EL HOSPITAL

Paciente en terapia intensiva vio caer la nieve mientras enfermero le ponía folclore

Fabián Paredes trabaja en la Terapia Intensiva del Hospital Regional y ayudó a un paciente a tener “un día diferente”. Juntos, vieron la nieve caer escuchando música, mientras afuera el brote sacude a la capital provincial.

Por La Opinión Austral


Río Gallegos atraviesa un brote epidemiológico y los esfuerzos del personal de salud se multiplican. En el medio del “caos” y desborde hospitalario, hay tiempo para pequeños gestos que se convierten en grandes acciones.

En la rutina, el reloj pareciera marcar otro ritmo para quienes trabajan en el Hospital Regional, sin embargo, el mundo parece detenerse para quienes están internados.

En estos días difíciles convergen dos mundos: el de los trabajadores y el de los pacientes. Fabián Igor Paredes es un enfermero de 42 años que trabaja en el hospital hace poco más de seis años. Se desempeña en el área de la Unidad de Terapia Intensiva y día a día atraviesa diferentes situaciones que lo llevan a adaptarse al contexto.

Los profesionales se entrecruzan en pasillos, mientras la mirada está puesta en el incremento de casos. Pero ello no es impedimento para frenar unos minutos y compartir una escena diferente con los internados del hospital.

 

 

 

Días atrás comenzó a caer nieve en la ciudad y a Fabián se le ocurrió girar la cama de un paciente para que pudiera ver por la ventana y cambiar, aunque sea un poco, la rutina y el encierro.

Su acción se viralizó y La Opinión Austral dialogó con él para conocer el “detrás de escena” de quienes se desempeñan en una de las áreas más críticas del nosocomio: la Unidad de Terapia Intensiva.

El enfermero contó que el paciente es una persona que lleva varios días internada.

 

 

 

“No ha visto a su familia, así que nos pusimos a conversar y justo se dio que se largó a nevar. Ahí le digo: Te doy vuelta para que mires para afuera, de última para entretenerte un poco, algo vas a ver”, relató Fabián.

 

 

 

Es que para quienes están internados, las imágenes se suceden entre personal sanitario, máquinas, estudios y papeles.

“Me dijo que sí, había salido recién de una situación crítica porque tiene EPOC y eso le cambió el ánimo, le cambió el semblante, la forma de hablar y todo”, describió Fabián.

 

 

 

Así, el enfermero se sentó al lado del paciente para charlar un rato. “Le puse música con el celular y empezamos a escuchar folclore”, agregó.

 

 

 

“El detrás de escena”

Fabián contó que esa es su “forma de trabajar” y que busca que el ambiente en las guardias nocturnas sea más familiar.

“Siempre les brindo confianza y mi amistad a los pacientes y me gusta conversar con ellos. Para trabajar más tranquilo también, obviamente es un ambiente estresante el de terapia”, relató.

 

 

 

Para el enfermero y gran parte del personal sanitario, se genera un lazo con los pacientes que hace que la cotidianeidad sea otra forma de sobrellevar el día a día y se generen momentos como el que vivió Fabián con el paciente de terapia.

 

 

 

“Con mis compañeros también, ellos saben que soy muy entretenido en el servicio. Soy de bromear mucho”, sostuvo.

Su función es la atención de cualquier paciente que lleve adelante una internación en general.

 

 

 

Muchas veces se critica a los enfermeros y no se cuentan las cosas buenas que hacemos, pasamos situaciones muy feas a veces ahí adentro, pero siempre estamos con la mejor onda”, afirmó y agradeció a sus colegas y al jefe de Médicos, Osvaldo Rubio.

 

 

 

Para finalizar, Fabián hizo una reflexión sobre el rol del personal de la salud en estos tiempos que corren. En plena pandemia y brote de casos en Río Gallegos, lo humano juega otro rol.

“Muchas veces somos criticados y pocas veces valorados. Sólo nuestros pacientes son testigos de los sacrificios que muchos hacemos, en dobles turnos o dos trabajos, por los salarios”, apuntó el enfermero del hospital.

 

 

 

Pronto terminará esta etapa para todos. Terminemos el año de la mejor manera y disfrutemos de nuestros seres queridos”, concluyó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias