CONVENIO EN CASA DE GOBIERNO

Modernización del Estado en la mira de los tres Poderes de Santa Cruz

A través de la firma digital, el Gobierno rubricó un acuerdo de cooperación con los Poderes Legislativo y Judicial para modernizar el Estado. También participó el Tribunal de Cuentas. Digitalización de expedientes y ley de administración financiera como objetivos.

Por La Opinión Austral


El Gobierno de Santa Cruz firmó un convenio marco de colaboración y transferencia tecnológica entre los tres Poderes de la provincia y el Tribunal de Cuentas. La firma del mismo se enmarca en el Plan de Modernización del Estado que lleva adelante Santa Cruz.

Paralelamente se comenzó la unificación de la infraestructura tecnológica provincial, para dar servicio a todos los entes gubernamentales.

Además de Alicia Kirchner, estuvieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos. Mediante videoconferencia, acompañó el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga.

Modernización del Estado

La gobernadora dijo que uno de los compromisos que nos propusimos fue modernizar el Estado, es cierto que la pandemia apuró todo esto, pero lo estamos haciendo, esto es muy importante”.

“Pensaba también en la ley de administración financieraque dentro de un tiempo será discutida a nivel legislativo, con todos los distintos instrumentos que van a trabajar para el favor de la gente, que para eso estamos”, añadió.

La primera mandataria indicó que “es un acto pequeño, pero sumamente importante porque está cambiando la gestión administrativa y diaria de la provincia; durante este año y el próximo esto va tener el anclaje que queremos y buscamos y, fundamentalmente, el trabajo para una mejor gestión”.

Compartir conocimiento

El vicegobernador Eugenio Quiroga señaló que esta instancia forma parte de un proceso que se inició hace algunos meses y que finalmente se pudo profundizar en los últimos días. “Tiene que ver fundamentalmente con traer herramientas que ya existen y ponerlas en marcha en el Gobierno”, remarcó.

Expuso que hace unos días se conversó con autoridades del Ministerio de Trabajo para avanzar y poner en marcha las audiencias de conciliación entre los trabajadores y las autoridades de manera virtual, que tendrán un efecto concreto y legal.

“De esta forma se sigue trabajando y también cuidándonos en esta pandemia, que es más compleja de lo que uno creía y sobre todo estamos aprendiendo a convivir con esta nueva normalidad”, manifestó.

“Es muy importante el convenio porque de esa manera podemos compartir el conocimiento, experiencia, bases de datos y todo lo necesario para que esto sea un proceso exitoso”, concluyó.

“Muy auspicioso”

Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, indicó que se trata de un convenio “muy auspicioso del cual estamos muy agradecidos”.

También explicó que el hecho de que “el Gobierno Provincial nos convoque a este convenio y poder acercarnos a la profunda modernización que están haciendo como Estado nos alegra un montón y nos insta a seguir”.

 La presidenta del TSJ realiza la firma digital del convenio.
La presidenta del TSJ realiza la firma digital del convenio.

Aseguró que la pandemia adelantó y visibilizó puntos que faltaba profundizar: Los plazos se aceleraron, nosotros veníamos trabajando en la modernización y con esto no nos quedó otra que poner fechas y, a partir del 1 de octubre, empezamos con el sistema de notificación electrónica y vamos a empezar con el expediente digital”.

Agradeció, para finalizar, a los equipos que conforman las áreas de informática de los tres poderes, los cuales “trabajan para que todo esto pueda concretarse”.

Firma digital

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, indicó que se dio el puntapié inicial a la sanción de la Ley N° 3.618 en el ámbito provincial y ello permitió “avanzar en la firma digital en todos los organismos del Estado”.

“En el Tribunal de Cuentas, específicamente, pudimos hacer la certificación de la firma digital de más de 55 funcionariosy estamos avanzando fuertemente en lo que es el domicilio electrónico constituido a todos los efectos legales; también en la cédula digital que esperamos implementar en unas semanas en el ámbito del tribunal”.

Del mismo modo, Ramos aseveró que, conjuntamente con la firma del convenio celebrado, “esperamos poder implementar el expediente electrónicode manera conjunta y coordinada en todos los ámbitos de los poderes del Estado, realmente creo que será un logro importantísimo”.

El presidente del Tribunal de Cuentas indicó que “todavía no dimensionamos la economicidad que tendremos en tiempo y en papeles, sin duda vamos a apuntar a hacer entre todos más eficiente al Estado y es uno de los objetivos primordiales en todas las gestiones”.

Para finalizar, el secretario de Modernización del Estado, Jorge Naguil, destacó la importancia de la firma del convenio.

Sostuvo que “el objetivo es avanzar todos juntos al mismo tiempo, para que estas herramientas puedan ser utilizadas en forma simultánea. Una vez que generemos el expediente electrónico en cualquiera de los poderes, ese documento podrá ser visto y compartido por el otro poder. De esta forma podemos hacer la compatibilización entre todos los sectores, ese es uno de los fines principales”.

 

 Carlos Ramos, presidente del Tribunal de Cuentas.
Carlos Ramos, presidente del Tribunal de Cuentas.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias