DE CARA A FIN DE AÑO

Economía: mejora el ingreso por coparticipación en los municipios

El intendente de San Julián, Daniel Gardonio, marcó que los ingresos por regalías y coparticipación en el último periodo se ubicaron a los niveles de enero, totalizando unos $ 29 millones. Un respiro en la pandemia.

Por La Opinión Austral


La Opinión Austral dio a conocer el último mes que la coparticipación nacional para Santa Cruz creció un 18% en octubre último. La mejora en las transferencias de Nación a provincia tuvo su correlato en la repartija a los municipios. “La coparticipación mejoró el último mes”, ratificó el intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio.

Esta mejora ubicó los ingresos: regalías; coparticipación nacional y provincial- en los $ 29 millones en el último mes. Pero también hubo aspectos negativos, el último periodo no registró recaudación propia al no producirse atención al contribuyente (producto del aislamiento) ante el acelerado contagio de coronavirus que se registró el pasado mes.

El intendente radical analizó que aquella mejora registrada del último mes le permite cubrir sin sobresaltos la erogación de $ 25.500 millones que demanda el pago de salarios, seguros y retenciones judiciales.

“En los próximos meses sabremos qué sucederá con los ingresos nacionales y provinciales, los intendentes esperamos que se sostenga esta tendencia que nos permite oxigenar las cuentas”, remarcó Gardonio.

En esta línea, no dejó de lado que estos recursos oscilaron a lo largo del año. “La transferencia de enero de este año fue de $ 27 millones”, pero la “pandemia llevó a que entre mayo y junio descienda a los $ 18 millones, mientras que superado el primer semestre mejoró a los $ 20 millones”.

 

Coparticipación

Semanas atrás, La Opinión Austral dio a conocer que el debate por la coparticipación provincial en Cámara de Diputados fue postergado para el próximo periodo legislativo. Legisladores consultados precisaron que la pandemia modificó la agenda prevista para el 2020.

“El compromiso del Gobierno Provincial sigue vigente. Estamos a la espera que se avance en la nueva ley sobre la distribución secundaria, los intendentes lo necesitamos”, detalló el radical.

Además de la independencia económica a la que aspiran los municipios santacruceños, Gardonio puso sobre la mesa que llegó el momento de reordenar los aportes a la Caja de Servicios Sociales y al sistema previsional. “Hay que comenzar a cumplir con estas obligaciones para garantizar la cobertura a los trabajadores”, acotó.

 

Aguinaldo

El pago del Sueldo Anual Complementario es otro aspecto central que la totalidad de los municipios santacruceños comienza a delinear a poco más de 20 días de tener que darle cumplimiento.

El municipio minero tiene que desembolsar $ 11.500 millones para el aguinaldo. El pedido de asistencia que elevará San Julián al Ejecutivo Provincial ronda los $ 5 millones

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias