RECUPERACIÓN PLENA

Nadia Cid obtuvo el alta médica: “Es una segunda oportunidad”

La joven de Río Gallegos superó un trasplante bipulmonar en enero de 2020. Después de atravesar una hipertensión pulmonar, logró dar con un donante y de a poco vuelve a su vida normal. “Estoy feliz, emocionada”, contó.

Por La Opinión Austral


En enero de 2020, Nadia Cid atravesó un trasplante bipulmonar tras meses de lucha por conseguir un donante. La joven fue detectada con hipertensión pulmonar en julio de 2013. En aquel momento Nadia se agitaba cuando subía escaleras y caminar ya era toda una odisea.

Luego de seis años, mucha espera, incertidumbre y una calidad de vida compleja de sostener, pudo conseguir el tan esperado trasplante. Su recuperación sorprendió a los médicos que observaron el paso a paso.

Con el correr de los meses fue realizándose controles y, afortunadamente, todos los chequeos fueron avanzando y devolviéndole a Nadia la vida que tenía antes.

Hace una semana viajó a Capital Federal para un nuevo control que, en base a los resultados, determinaría una posible biopsia en el mes de enero de 2022 para extraer un fragmento del pulmón y corroborar que todo siguiera en óptimas condiciones.

Sin embargo, los estudios salieron tan bien que logró el alta médica ambulatoria, quedando descartada la biopsia y dando un paso más en su recuperación.

“Me dieron el alta, llamé a mi mamá y se largó a llorar. Supuestamente yo tenía que volver en enero y hacer la biopsia, que es entrar a quirófano y extraer un pedazo de pulmón para ver cómo va todo”, contó Nadia a La Opinión Austral.

Sin embargo, “como todos estos estudios salieron bien, me extendieron para marzo o abril del otro año y sin biopsia, así que super contenta, ahora disfrutando y viendo el tema de los pasajes para ya regresar; en estos días ando por Río Gallegos”, contó.

Los controles que se realizó la joven fueron una espirometría, placa, análisis de sangre y consulta con el médico, “que era lo más importante”, destacó Nadia.

La joven, que viajó acompañada por su pareja, relató que los últimos meses, aun con pandemia, los transitó en perfectas condiciones.

Es que la cuarentena comenzó justo cuando Nadia llevaba poco tiempo operada del trasplante, por lo que los cuidados debieron extremarse. Si bien el contexto no le permitió disfrutar sus días como hubiera querido, siempre estuvo acompañada por su familia, como en cada paso que dio.

“Parece mentira que luego de tanto tiempo de pelea ya pasaron nueve meses y ahora esperando que pase el año, que es cuando vamos a poder respirar un poquito más tranquilos”, dijo en aquel momento Adolfo Cid, su papá, a Radio LU12.

Hoy Nadia atravesó, quizás, la peor parte: “Por suerte no me he contagiado de COVID, se ve que me vengo cuidando mucho con este tema, ahora vine con mi pareja porque mis papas están con el tema de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes”, mencionó.

Nadia, para concluir, dijo que se siente “super bien” y detalló: “Ando trabajando por todos lados, en la municipalidad, vendo ropa, hago repartos, aprovechando esta segunda oportunidad de vida a full”, contó emocionada

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias