Iván Machado tiene 20 años, vive en la ciudad de Río Gallegos, estudia en la Escuela Industrial N° 6 la Tecnicatura Automotores y es militante de la Agrupación Mary Sánchez en la cual se inició en las últimas elecciones del 2019. A pesar de tener 10 años cuando falleció Néstor Kirchner, recuerda: “Prendimos la tele y las noticias en todos los canales eran falleció Néstor. Era movilizante, en la escuela, en los docentes, en todos lados”.

“Yo tenía 10 años, y en ese momento los chicos no estaban en política como estamos hoy en día, era cosa de grandes. Me empecé a profundizar en política a los 13 años”, cuenta.

Iván Machado tiene 20 y milita en la agrupación política Mary Sánchez. En la foto se lo ve colaborando con boletas del Frente de Todos.

“Néstor en el 2006 propone que el 16 de septiembre sea implementado el día de la juventud y en el 2012 recién se reactiva esa propuesta. Siempre pensó en la juventud, en los pibes, en que nosotros también tenemos voz y voto. Yo no lo viví a él, pero en casos más actuales también se puede ver que el kirchnerismo siempre fue el movimiento que pensó siempre en la juventud, en el voto a los 16 años, dándonos la voz, en los centros de estudiantes, en donde los chicos pueden formar sus centros y debatir lo que quieran, presentar propuestas, ámbitos de formación dentro de las instituciones, siempre pensando en los jóvenes”, destacó.

 

Mateo Brunetti tiene 21 años y en las últimas elecciones fue candidato a diputado por distrito de Puerto Deseado, es estudiante de Abogacía en la UBA . El 27 de octubre “me levanté, estaba todo muy oscuro en casa de mi tía Nedila Ester cuando me dijo falleció Néstor. En ese momento no entendía nada, ¿qué Néstor?, se le empiezan a caer las lágrimas y me daba a entender que había fallecido “El lupo”. Unos minutos más tarde llega la censista, nos decía que no podían censar, por más que sean peronistas o radicales todos entendían que la muerte de Néstor era una pérdida para Santa Cruz”.

 

Mateo describe la sensación de ese momento: “La primera frase que se me vino a la cabeza fue quién nos va a defender tanto ahora. Si bien la compañera Cristina ya tenía la fuerza que siempre supo tener, Néstor era Néstor y estábamos atravesando momentos muy difíciles: seguimos dando una lucha contra los medios de comunicación, contra el campo, contra los acreedores internacionales. Era una visión muy paternalista la que teníamos, la de quedar indefensos, por eso creo que tanta juventud salió a la calle ese mismo día”.

 

Mateo es militante activo y para él “como un santacruceño que ama a su provincia, ver la cara de Néstor, en remeras, paredones, en cánticos, porque no deja de ser un tipo que nació de la política nuestra. Por otro lado, profundamente amoroso con su pueblo, quién no tiene una anécdota de Néstor recorriendo las calles y preguntando a la gente ¿cómo está tu hijo? Y esas cosas que son propias del patagónico, que son propias de nuestra esencia santacruceña, es algo que el país lo vio a un tipo de corazón puro”.

 

Andrea Paillán es estudiante de Licenciatura en Comunicación Social de UNPA, tiene 20 años y milita en el Frente universitario Rodolfo Walsh y Diversidad Santa Cruz.

 

Andrea Paillán (centro) , estudia Comunicación y milita en la agrupación universitaria Rodolfo Walsh y Diversidad Santa Cruz.

 

“Cuando falleció Néstor se sintió en la casa, tenía nueve años, yo crecí en una casa bastante militante, porque más que, no estaba en la política, era consciente que era un presidente, era una fecha triste, fue la primera vez que vi a mi papá tan triste, es imposible olvidarlo, en esa época mirábamos mucho televisión, no es como hoy que mirás el celular y te enterás en Twitter qué pasó, cuando me levanté, vi que estaba la noticia en todas partes”.

 

Las acciones políticas que tienen más presentes son: “El matrimonio igualitario y la ley de identidad, me desarrollo en la militancia LGBTQ+ y Néstor estuvo aportando con ideas, con declaraciones, siempre fue un militante de estos derechos y la igualdad, yo estoy segura de que si él siguiese acá estaría apoyando”.

 

Pidió recordarlo con las acciones y dijo que “muchos jóvenes se siguen guiando con esta marca que dejó Néstor, marcó un cambio junto a Cristina Fernández, ellos dos, ese dúo mágico, invitaron a los jóvenes a la militancia y a creer en ella como tal, que estaba como bastante dejada, bastante golpeada”. Termina comentando que, “con declaraciones, siempre fue un militante de estos derechos y la igualdad, yo estoy segura de que si él siguiese acá estaría apoyando”.

Leé más notas de La Opinión Austral