El gobierno de la provincia de Neuquén sancionó a las compañías del sector hidrocarburífero que no cumplieron con el valor establecido para el barril criollo en 45 dólares a la hora de liquidar las regalías a esa jurisdicción. Algo que pasó tanto el mes pasado como este.

Cabe recordar que, de acuerdo al decreto del 18 de mayo de este año DNU 488/2020, que se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, para el mercado interno se fijó un nuevo precio de referencia para el crudo local, con el objetivo de “sostener a la actividad productiva y los puestos de trabajo, evitar la importación y promover el desarrollo de las PyMEs de servicios petroleros”. Este fue fijado en USD 45 para el crudo tipo Medanito, que es el que se extrae en Neuquén. Y en base a ese valor, (como nueva referencia) se aplicarían los desagios habituales que existen en el mercado argentino, según calidad de crudo.

Sin embargo, de acuerdo al medio LMNeuquén, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez informó el listado de empresas que no cumplieron con la medida. Se trata de 13 las petroleras que comercializaron su crudo por debajo de los 45 dólares por barril y a las cuales les serán aplicadas multas.

Según detalló el medio, las firmas implicadas en el incumplimiento del valor del barril criollo son Chevron Argentina, ECPSA, Wintershall Dea Argentina S.A., Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L, Geopark, CAPEX, ConocoPhillips Argentina, Pluspetrol, Equinor Argentina, Oilston Energía, Petróleos Sudamericanos, Petronas Argentina y Total.

La liquidación de las empresas se dio en base a las facturaciones y declaraciones juradas de venta de las empresas. Según la intimación planteada por el gobierno neuquino a las operadoras, se les dio un plazo perentorio para “compensar” la diferencia en las operaciones de mayo y junio, sino harán efectiva las multas que, advierten, son millonarias.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte