POLÉMICO PROYECTO EN LAS HERAS

“Ningún Ministerio de Salud en el mundo avalaría marcar las casas de los infectados"

Así lo expresó Leonardo Riera, coordinador en zona norte del Ministerio de Salud. El proyecto del concejal del partido "Movere" de Las Heras fue rechazado por autoridades regionales y locales.

Por La Opinión Zona Norte


En Las Heras la preocupación de ayer pasó por el caso positivo de coronavirus en el sector petrolero, pero igual se generaron repercusiones de lo que se publicó en La Opinión Zona Norte sobre el polémico proyecto del concejal de Movere, Cristian Mercado.

De todas formas, ese proyecto, que pretende la colocación de fajas identificatorias en las casas donde viven familias en aislamiento obligatorio, no saldrá redactado tal como lo propuso el mencionado edil del oficialismo lasherense. Y hasta algunas autoridades zonales y locales creen que esa idea ni siquiera avanzará y terminará en los cajones del Concejo.

Vale aclarar que el bosquejo de instrumento legal no fue rechazado, sino enviado a comisión para el análisis con integrantes del Comité Operativo de Emergencia local.

Una voz que se sumó al repudio del proyecto fue la del coordinador en zona norte del Ministerio de Salud de la provincia, Leonardo Riera, consultado por La Opinión Zona Norte.

“Es un tema delicado que tiene que ver con cuestiones de ética. Estamos viviendo una pandemia global y la gente que se enferma no significa que cometió un delito, ni que pertenece a un culto satánico”, expuso Riera.

“La persona con Covid-19 es alguien que se enfermó, más allá de la responsabilidad o no que tenga en haberse contagiado. Estamos luchando para que la comunidad tenga conciencia. Y estamos viendo que no se cumple totalmente con las medidas preventivas”, agregó.

“En nuestra zona el virus está circulando cada vez más. Y el resultado de un proyecto como el de Las Heras será lo contrario de lo que buscamos”, consideró el médico, quien articula con los municipios de la zona norte y los centros de salud provinciales todas las acciones epidemiológicas.

Error

“Las medidas represivas no van a ayudar en una circunstancia como esta y pienso todo lo contrario, y hay que trabajar para que la comunidad se sienta parte, y colabore en cumplimiento de las normas y desde un lugar positivo y no desde la negativa. Me parece un error grosero”, aseveró Riera.

Consultado si, de todas formas, se conversará sobre el proyecto, Riera fue tajante: “No hay nada que conversar. No es una medida que sea avalada por ningún Ministerio de Salud, en ninguna parte del mundo. Ese proyecto no tiene forma de prosperar”.

 Concejal de Las Heras, Tomás Montero.
Concejal de Las Heras, Tomás Montero.

 

Coincidente con esa posición de Riera, el concejal de Las Heras, del Frente de Todos-SER, Tomás Montero, también vaticinó que el instrumento “no prosperará”. Declaró que desde que vio el proyecto estuvo “en desacuerdo desde el principio”. Dijo que si hay que buscar alternativa para controlar los aislamientos, “que no sea la de poner una faja o un distintivo en la casa”.

“Nos parece arriesgado y discriminatorio para la gente. Todos están muy sensibles y no sabemos cómo será la reacción ante una casa con una faja”, expresó Montero.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias