Aún sin reabrir, el Parque Nacional Los Glaciares tendrá un incremento del 125 % en el valor de la entrada general (que pagan los extranjeros). Desde entidades que nuclean a sectores del turismo reaccionaron en contra.
Desde el martes primero de septiembre, se pondrá en vigencia el aumento de los valores de las entradas en parques nacionales de todo el país.
ya en la actualidad, el Parque Nacional Los Glaciares es el segundo más caro del país.
Según consignó el portal Ahora Calafate, a pesar de aún estar cerrado, la entrada general a esa área protegida pasará de 800 a 1.800 pesos, valor que pagan los visitantes extranjeros.
Los turistas nacionales pagarán 530, un 30 por ciento más que los 410 pesos actuales.
La resolución de la Administración de Parques Nacionales (APN) generó rechazos en sectores del turismo en El Calafate, que como en el resto del país aún están paralizados por la pandemia de COVID-19.
La filial local de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (AAAVyT) envió una nota a la presidencia de Parques Nacionales solicitando “la inmediata anulación de estos aumentos, retrotrayendo los valores a los anteriores y sosteniéndolos a lo largo de toda la temporada de verano que está por comenzar y que finalizará en Semana Santa”.
Además, advirtieron que “los aumentos en la resolución 200/2020, no pueden ser aceptados- manifiesta el escrito – Estos son del orden de un 125%, muy por encima de las publicaciones del INDEC. Nunca sucedió que la incidencia del valor de la entrada sea tan alta respecto al costo de una excursión”.
La AAVyT El Calafate considera que los aumentos de las entradas “son a destiempo en el marco de la pandemia mundial”.
En este punto, marcaron también que fue “este mismo gobierno nacional, se encuentra elaborando infinidad de medidas paliativas para sostener los puestos de trabajo en el Turismo, la industria más afectada” y por esa razón “creemos que APN, debe solidarizarse en este sentido y considerar medidas de este tenor”, afirma el escrito publicado por el portal calafatense.
También la asociación que nuclea a las agencias de viajes y turismo pide “recortar tarifas al 50% de su costo actual a los tres Parques Nacionales más caros del país, ya que sus poblaciones linderas se ven afectadas”.
“No creemos ecuánime que los Parques Nacionales más visitados de Argentina, castiguen a sus turistas haciéndoles pesar el sostenimiento económico del resto de las áreas protegidas del país con tarifas tan altas”, fundamentan.
No es para menos, en definitiva, lo que los reclamos exponen es sus dudas respecto de si acaso, quieren cargar sobre las espaldas de los visitantes, el drama de la pandemia que también afectó económicamente a todos.
Otra solicitud elevada a la cúpula directiva de la APN es que “las entradas deben durar varios días” para que “el visitante puede quedarse más días en el parque nacional o zonas circundantes, generando más trabajo regional”.
Este portal supo que la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Comercio de El Calafate también enviará una nota formal solicitando que se deje sin efecto el aumento en el valor de las entradas.
En igual sintonía está la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC). “Nosotros estamos totalmente en contra de este aumento desmedido”, dijo su presidente, Mariano Micheluzzi
“La dirección de parques es contraria a todas las decisiones que estamos tomando los privados de mantener tarifas del año pasado para activar al turismo, sobre todo el turismo nacional que va a ser el primero que se va activar”, afirmó.
Micheluzzi remarcó tanto los guías de turismo han decidido aplicar bonificaciones en las tablas de honorarios para que también se vea beneficiado cuando haya una reactivación”. Y lo mismo están haciendo otros servicios. Por lo tanto la decisión de Parques va en dirección opuesta al resto de la comunidad turística.

EN ESTA NOTA Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral