CORONAVIRUS EN RÍO GALLEGOS

“No estamos exentos": siguen los cierres de comercios por más casos

Pese a los estrictos protocolos sanitarios, se repiten los casos de locales que deben cerrar sus puertas, en forma preventiva, ante la presencia de casos positivos. Esto ocurre en un contexto en el que aún hay rubros que no han podido volver a funcionar y piden abrir.

Por Web Service


Mientras el sector comercial se encuentra inmerso en una profunda crisis económica, varios rubros reabrieron sus puertas el 24 de agosto en Río Gallegos, tras reiterados pedidos a las autoridades de los gobiernos Provincial y Municipal.

Algunos sectores aún permanecen sin poder retomar la actividad, desde gimnasios, peluquerías, estéticas y otros del sector de bienestar y belleza, se movilizaron las últimas dos semanas para pedir la reapertura de sus negocios.

Se trata de aquellos que, por su condición de trabajo, requieren mayor contacto con los clientes, algo que, entienden las autoridades sanitarias provinciales y municipales, puede favorecer a la propagación del virus.

Sin embargo, en un contexto en que algunos solicitan la apertura, otros que trabajan bajo estrictos protocolos sanitarios deben cerrar sus puertas ante el incipiente brote de casos positivos que comenzó a darse en algunos locales comerciales en Río Gallegos.

Al momento, debieron dar “marcha atrás” y volver a cerrar comercios abocados al rubro gastronómico, pero también de índole esencial, tales como verdulerías, fruterías y carnicerías.

Hace unas semanas comenzó el problema en una verdulería reconocida sobre la calle Brasil de la capital provincial. Luego, el problema se trasladó a una pizzería sobre la calle Salta, una pollería sobre la Cepeda, una fábrica de pastas sobre Tierra del Fuego y, el más reciente, un kiosco multi rubro sobre la calle Zapiola. Es de recordar que aquellos que volvieron “al ruedo”, lo hicieron con la aprobación de las autoridades sanitarias que exigen el protocolo sanitario acorde, sin excepción.

Cada protocolo de prevención depende del rubro, explicaron autoridades de Comercio Municipal. En caso de incumplirse, tras controles de las áreas, corresponden actas de infracción y, de ser necesario, clausura.

Sin embargo, los comerciantes y los trabajadores no están exentos de contagiarse, situación que comenzó a darse hace unos días y que llevó al cierre de manera preventiva de locales.

“La realidad es que el comercio viene cumpliendo bien, el tema es que ellos lógicamente no están exentos a tener algún COVID positivo, ya sea clientes o empleados”, explicó Ariel Rivera, de Inspecciones de Comercio a La Opinión Austral.

Por redes sociales, publican que no atenderán al público de forma preventiva. La situación es observada por las autoridades de Salud y de Comercio, que reiteran a la población la necesidad de respetar las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes.

Mientras tanto, la crisis económica propia que deviene de la pandemia se ve “azotada” por los casos positivos que amenazan el normal funcionamiento de los negocios locales que luchan contra la economía y también contra el virus.

La caída en ventas

La situación a nivel económico de los sectores es compleja. En su mayoría, son inquilinos y no tienen local propio.

Con este panorama, entre alquileres, empleados y servicios, las puertas cerradas del comercio y ningún ingreso, hacen más complicado el tema.

Recientemente, desde el rubro de las jugueterías e indumentaria, señalaron que el volumen de ventas bajó más del 50% en ambos sectores.

Sin embargo, se trata de comercios que hoy pueden atender al público, pero que pudieron volver recién a fines de agosto y que, entienden, llevará un largo tiempo poder recomponerse de la enorme crisis que dejará la pandemia.

En paralelo, no vieron con “buenos ojos” la peatonal que se generó en el centro de la ciudad, tras la prohibición a vehículos para su circulación.

Aseguraron que los afectó: “Por el contrario, hizo que la gente circulara más caminando y en posible contacto”, se quejó una comerciantes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias