DETALLES EXCLUSIVOS

Autopsia de Fabián Gutiérrez: no se determinó a qué hora murió ni con qué lo ahorcaron

El forense Francisco Echandi participó en la ampliación de la autopsia junto a peritos de parte. Explicó por qué no puede aseverarse una data de muerte concreta. Nunca le llegó la venda ni el cable con el que lo habrían ahorcado y no pudo precisar el elemento utilizado. Insólito.

Por Juan Manuel Reyna


En la continuidad de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, las autoridades judiciales, peritos de parte dispuestos, y miembros del Cuerpo Médico Forense, realizaron hoy la tan esperada -y postergada- ampliación de autopsia al cuerpo del exsecretario presidencial vía remota.

 

 Fabián Gutiérrez.
Fabián Gutiérrez.

Tal como anticipara La Opinión Austral, dicha medida fue requerida por todas las partes para que se determine y deje constancia en el expediente de un horario preciso del deceso del empresario, así como también despejar dudas en cuanto a qué elemento se utilizó para ahorcarlo y darle muerte.

 

 Carlos Narvarte, juez de la causa.
Carlos Narvarte, juez de la causa.

Para el juez Carlos Narvarte y la fiscal Natalia Mercado está muy claro que los responsables de darle muerte a Gutiérrez fueron Facundo Zaeta (19), Facundo Gómez (20) y Pedro Monzón (18). Ahora bien, a raíz de una serie de contradicciones -y falta de precisiones- entre estos últimos dos -que inculpan a Zaeta- surgió la necesidad de esta ampliación.

 Agustín Zaeta -izq. le dictaron falta de mérito- y Facundo Zaeta, procesado como autor del crimen.
Agustín Zaeta -izq. le dictaron falta de mérito- y Facundo Zaeta, procesado como autor del crimen.

En lo que fue la reconstrucción del homicidio, el hijo del dueño de la concesionaria Cv Calafate y el judoca plantearon que Zaeta ahorcó al empresario de dos formas diferentes. Es decir, se contradijeron al recordar ese momento, precisamente en el posicionamiento para estrangularlo.

 Facundo Gómez, antes de la indagatoria, en julio. FOTO: SEÑAL CALAFATE
Facundo Gómez, antes de la indagatoria, en julio. FOTO: SEÑAL CALAFATE

Hoy el médico forense Francisco Echandi, que en su informe de 34 páginas realizado a semanas del crimen dio detalles y muchas precisiones de cómo lo mataron (NdR: murió por “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo”, y el mecanismo de la muerte fue la anoxia encefálica) trabajó y respondió preguntas ante los peritos de parte dispuestos para profundizar en las incógnitas aún vigentes.

 La Opinión Austral dio detalles exclusivos del informe de la autopsia,
La Opinión Austral dio detalles exclusivos del informe de la autopsia,

En el informe de julio, se marcó que la víctima tuvo “lesiones externas por heteroagresión del cuello”, con la “presencia del surco de dirección transversal como si fuera una letra y acostado” definiendo el mismo como “un surco de estrangulaciones a lazo”.

De esto, la defensa de Zaeta pidió una “apreciación más exacta”: determinar si fue una venda o un cable de router, ambos elementos secuestrados por la Policía.

 Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.
Según Facundo Gómez, así fue como su amigo Zaeta, mató a Fabián Gutiérrez.

Esto fue lo más indagado en la conexión de hoy, que inició a las 11:00 y culminó cerca de las 13:00 horas (hubo algunos problemas de conectividad pero rápidamente se solucionaron). Echandi no respondió excusándose en que no pudo analizar ninguno de los elementos.

Insólitamente, nunca fueron enviados por el Juzgado de Instrucción de El Calafate al Cuerpo Médico Forense. Sólo, al Laboratorio Forense para buscar manchas de sangre.

 

“La pandemia afectó”, dijo una fuente consultada al marcar las dificultades que se tuvieron para realizar no solo esta medida, sino también muchas otras en el marco de esta importante causa.

 

"No puedo deteminar qué elemento fue porque nunca me llegó ninguno", trascendió que fue la respuesta de Echandi.

Lo que se usó como elemento constrictor fue de unos cinco milímetros, marcó el especialista. Probablemente, el cable. "Es muy dificil se lo haya estrangulado con una venda", marcó otro especialista consultado por este diario. 

 

Calificadas fuentes consultadas por La Opinión Austral precisaron que entre los peritos de las defensas se realizaron unas 20 preguntas.

Todas redundaron entre el tipo de lesiones que sufrió Gutiérrez, de qué lado, entre otras.

Una que sobresalió fue en torno a la multiplicidad de golpes. Le consultaron sobre la posición victima-victimario. Echandi remarcó que hubo una persona detrás sosteniéndolo mientras otro/s lo agredían. 

No trascendió que defensa realizó esta interrogante, aunque se presume que la de Gómez, en virtud de que sus abogados intentan demostrar que Zaeta fue el responsable del homicidio y que su defendido no tuvo participación. Ni siquiera en los golpes.

 Momento en que llegaba el cuerpo de Fabián Gutiérrez a Río Gallegos para la autopsia.
Momento en que llegaba el cuerpo de Fabián Gutiérrez a Río Gallegos para la autopsia.

 

En el primer informe de autopsia quedó claro que hubo más de un atacante y eso defendió hoy el especialista Francisco Echandi, con respuestas precisas y convincentes.

 

 Cámara de seguridad de un comercio. Una de las últimas imágenes de Gutiérrez con vida
Cámara de seguridad de un comercio. Una de las últimas imágenes de Gutiérrez con vida

"Fue muy claro, sólido en sus argumentaciones e inobjetable", dijo un participante de la ampliación al marcar que el perito forense oficial tuvo "responsabilidad profesional", al no aseverar data de muerte ni tampoco el elemento utilizado para la estrangulación, ya que por la complicación del clima y la faltante de los elementos, no está seguro.

 

“Para nosotros está claro”

Tras la ampliación de la autopsia, este diario habló con el Dr. Sandro Levín, abogado querellante, quien sostuvo que como parte "sólo hicimos una pregunta: que se aclare la data de la muerte”, dijo al señalar que, nuevamente, el Dr. Echandi planteó que las bajas temperaturas en el lugar donde fue hallado semi-enterrado el cuerpo impiden una precisión.

 

Para la querella, al exsecretario presidencial lo mataron la noche del

2 de julio.

“Lo deja a criterio con la prueba que se va a producir en la investigación”, sostuvo al indicar que en ese aspecto se mantuvo. El perito de parte de la querella, Amílcar Fleitas, mantuvo que fue entre las 22:30 y 00:00 horas del 2 de julio.

 

Reiteró que, para la querella, está muy claro que el homicidio fue esa noche, “conforme a testimonios y a las pruebas”.

 

 Sandro Levín, abogado de la familia Gutiérrez.
Sandro Levín, abogado de la familia Gutiérrez.

"Nosotros estamos esperando los informes de los 20 teléfonos remitidos al cuerpo pericial tecnológico de la Policía En Río Gallegos", dijo luego sobre otras medidas que se aguardan. Entre los celulares, hay algunos propiedad de amigos de los imputados y familiares, así como también de conocidos de Fabián Gutiérrez.

"Tenemos gran expectativa de lo que pueda surgir", sostuvo el abogado y agregó: "Y por supuesto de los aparatos de los tres imputados que el juez envió a la DDI (División de Investigaciones) de El Calafate para extraer la información del disco duro que llegó desde Buenos Aires (NdR: la pericia la realizó Gendarmería Nacional)", cerró Levín.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias