Las autoridades sanitarias de Chile informaron que Magallanes es la región con mayor alza de contagios de coronavirus reportados en los últimos 14 días y prevén que el número se incremente en los próximos días. Además, indicaron que esta tendencia alcista puede estar vinculada a la variante Delta.

Esta novedad cayó como un balde de agua fría para cientos de santacruceños que esperan ansiosos la apertura de las fronteras, tanto para ir a Punta Arenas como a Natales, ciudades que guardan una relación especial con Santa Cruz debido a la gran cantidad de familias que viven de un lado y el otro de la cordillera.

Sin novedades

En ese contexto y ante la apertura del ingreso de turistas extranjeros a Argentina desde el 1 de noviembre, el titular de la Delegación Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, Gonzalo Chute, anticipó por LU12 AM680 que Chile no abrirá este mes sus fronteras.

Gonzalo Chute, Migraciones.

“Como ya se viene anunciando hace tiempo y el mismo Ministerio de Salud de la provincia lo ha dicho públicamente, Santa Cruz viene trabajando en un protocolo para establecer corredores seguros” y añadió: “Pero lo que me parece importante aclarar es que, más allá del pedido que eleve el Gobierno Provincial, Chile el día sábado ha prorrogado el cierre de fronteras terrestres para extranjeros”, subrayó.

En ese sentido, insistió en que aún si Santa Cruz aprobara un protocolo, de todas formas los argentinos no podrían ingresar a Chile por vía terrestre hasta el 30 de noviembre, excepto “por los pasos aéreos que tienen habilitados”.

Chute recordó que tanto en Chile como en Argentina, en este caso Santa Cruz, vienen prorrogando la prohibición para ingresar a sus territorios por vía terrestre. “Habrá que ver qué decisión toman las autoridades chilenas el 30 de noviembre, si abren sus fronteras o vuelven a extender el cierre”, manifestó el funcionario del área de Migraciones.

Pero el responsable local de Migraciones afirmó que en el caso en que nuestra provincia habilite un corredor o varios corredores seguros, sólo podrían utilizarlo los ciudadanos chilenos que quieran ingresar al país, no así los argentinos que quisieran ir a Chile, al menos por vía terrestre.

Retroceso a fase 4

Sobre esta situación también habló este martes el cónsul chileno en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León, quien -por LU12 AM680– indicó que reciben al menos 20 consultas diarias respecto a este tema.

Sergio Valenzuela, cónsul.

“Hay muchos rumores, dicen que la frontera está cerrada hasta el 30 de noviembre. No, lo que hay es una renovación del decreto que cierra las fronteras, se mantiene el cierre general, pero se van abriendo ventanas de posibilidades a través de Santiago o del Complejo Los Libertadores en la provincia de Mendoza”, explicó.

El sábado han prorrogado el cierre de fronteras terrestres

En ese sentido, indicó que estos rumores están generando “muchas dudas y hasta cierto punto molestias”, al no saber bien “por qué se está demorando tanto la apertura de fronteras, a pesar de que están avanzados los planes de vacunación tanto en Argentina como en Chile”.

“En estos días estamos con un aumento de casos en Punta Arenas y en la región de Magallanes. Lo que significa que a partir del miércoles se retrocederá a fase 4”, comentó el cónsul.

Este retroceso no implica grandes restricciones, más que la reducción de aforo en actividades al aire libre y en espacios cerrados. “No es más que eso, porque afortunadamente la vacunación está avanzado bastante rápido y los mayores de 55 años ya se pueden poner la tercera dosis”, sostuvo Valenzuela.

Punta Arenas registró suba de casos de variante Delta. Ninguno grave.

En lo que respecta a la región de Magallanes, este lunes se detectaron 4 casos en Punta Arenas y 1 en Puerto Natales, lo que implica un total de 45 casos activos. Cabe aclarar que los últimos contagios corresponden todos a la variante Delta. A pesar de esto, el impacto no es tan grave debido al avance en la inmunización.

Magallanes es la región con mayor alza de contagios reportados en los últimos 14 días

“Ninguno requiere hospitalización, todos están con síntomas leves. Como están todos vacunados y los mayores tienen la dosis de refuerzo, el impacto ha sido sólo en número de contagios”, señaló el diplomático.

Por último, Sergio Valenzuela comentó las intenciones de las autoridades trasandinas respecto a la posibilidad de permitir el ingreso y egreso de viajeros. “Hay interés de las autoridades de Magallanes de poder normalizar el flujo que había prepandemia de personas yendo y viniendo. Se está organizando e intercambiando información sanitaria para ver cuándo se puede concretar. Está la posibilidad de que sea ahora para las fiestas de fin de año. Pero tendremos que seguir viendo el día a día con los números de contagios”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral