ASAMBLEA CIUDADANA

Río Gallegos lleva casi 100 días sin colectivos: ¿Qué hacemos?

Daniela Ledesma, referente del San Benito y barrios circundantes, se reunió con el intendente Pablo Grasso y no recibió datos alentadores para el regreso de Maxia SRL. La Justicia continúa estirando las definiciones para que el Municipio gerencie el servicio.

Por La Opinión Austral


“Estamos acercándonos a los 120 días sin colectivos: ¿qué hacemos?, es la pregunta que la referente del barrio San Benito, Daniela Ledesma, transmitió por su red social a los integrantes de la Asamblea Ciudadana por el Transporte.

Asimismo, dio a conocer que se reunió -al cierre de esta semana- con el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso. Su gesto distante dio cuenta que no hay novedades que entusiasmen a los viven a unos 20 kilómetros del centro de Río Gallegos.

Ledesma precisó a La Opinión Austral que desde el Ejecutivo repitieron una vez más- que la Justicia aún no se expidió sobre la judicialización del servicio de transporte de pasajeros y que aguardan por esa determinación.

En esta sintonía, La Opinión Austral dio a conocer el pasado fin de semana que en esta semana el juez Francisco Marinkovic debía responder al pedido de la Municipalidad de Río Gallegos de designar un Oficial de Justicia para efectivizar la posesión de los bienes de Maxia e iniciar el gerenciamiento. Esta acción, permitiría a la gestión municipal hacer un inventario y planificar el regreso del transporte.

La “Asamblea Ciudadana por el Transporte” buscará hacer valer sus derechos.

Pero Marinkovic tomó otro camino distinto al esperado. Regresó el expediente judicial a su par Marcelo Bersanelli, a cargo del Juzgado Civil N° 1, y no se conoció dictamen que resuelva la puja.

 Los colectivos de Maxia parados hace casi 100 días. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ
Los colectivos de Maxia parados hace casi 100 días. FOTO: MIRTA VELÁSQUEZ

Así dadas las cosas, según fuentes del Ejecutivo, la ciudad corre peligro de quedarse sin transporte hasta el próximo año. En ese eventual escenario, en caso que el Municipio reciba una respuesta desfavorable, podrá acudir a la Cámara de Apelaciones, pero en el contexto actual de pandemia, las resoluciones llegarían en 2021.

 

Unidades

En otro orden, Daniela Ledesma explicó que en el encuentro recibió la preocupación del jefe comunal sobre el estado en que se encuentran las unidades. “Están descuidadas y la falta de mantenimiento comenzó a notarse”. No se descartó que esto sea un problema al momento de ponerlas en funcionamiento.

La vocera de aquellos barrios precisó que “esas fueron las palabras del intendente, creo en sus expresiones, pero no he visto cómo están los colectivos”.

En este escenario, en que la incertidumbre se mantiene y las certezas parecen lejanas, la Asamblea Ciudadana por el Transporte aprovechó el diálogo con La Opinión Austral para exigir a los jueces “tomar una determinación por el bien de los usuarios. Enfrentamos una situación desventajosa que daña nuestra economía”.

 

A participar

En su publicación, Daniela solicitó a sus pares actuar de forma colectiva y “desarrollar acciones en lo inmediato para garantizar nuestros derechos. Claramente el transporte es uno de ellos a pesar que muchos tengan herramientas para suplir la ausencia de los recorridos”.

“El Servicio es una necesidad no sólo para los sectores menos favorecidos, sino que sirve para abaratar los costos de la economía doméstica de muchos”, señaló.

Por último, adelantó que la Asamblea Ciudadana se constituirá prontamente ya que la Municipalidad de Río Gallegos avanzará en el llamado a licitación para que una nueva empresa se haga cargo del servicio una vez que el conflicto con Maxia sea ordenado y logre su salida de la ciudad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias