SANTA CRUZ

Turismo: se demora la agenda post pandemia ante la aparición de nuevos casos de coronavirus

La apuesta es al turismo interno, pero reforzar controles implicó mayores restricciones a la circulación. Mientras evalúan la situación epidemiológica, avanzan en la agenda post pandemia del sector y la FESC pide sumarse.

Por La Opinión Austral


“En Santa Cruz estamos, prácticamente, con todas las actividades activas, nos queda el turismo y estamos pensando, tal vez en algún momento, empezar a movernos entre pueblos, pero lo tendrá que hablar el ministro de Salud. Al menos es la idea, apostar a lo que queda del invierno”, respondió el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, a La Opinión Austral cuando le consultamos sobre las aperturas en agenda.

El turismo y la educación son dos grandes temas a resolver en el corto plazo, sin embargo, la situación epidemiológica es un condicionante que modifica los tiempos de cualquier apertura.

Luego de los cuatro casos detectados en Río Gallegos, a los que se sumaron cinco más en El Calafate, ayer un nuevo positivo marcó registro en Caleta Olivia, una localidad amenazada por el contagio comunitario declarado en Comodoro Rivadavia, a 70 km.

El Gobierno no se relaja con las medidas y rápidamente restringió los egresos e ingresos a la provincia, aunque esto no modificó la fase de distanciamiento social en Santa Cruz.

La Federación Económica destacó ayer que se hayan reforzado las medidas preventivas ante el coronavirus. Su presidente, Guillermo Polke, calificó de “acertadas” las medidas y opinó que “hay que felicitar al Gobierno Provincial y a los municipios que están adoptando medidas periódicamente para evitar que el virus se propague por nuestra provincia”, al tiempo que reclamó a las autoridades a “convocar a todos los sectores para que en una mesa de trabajo se puedan acordar las disposiciones que demandará la post pandemia”.

La idea de una agenda post pandemia ya es un hecho. En efecto, hace dos semanas hubo una reunión de Gabinete ampliado donde el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, reconoció que acordaron poner en discusión asuntos por fuera del coronavirus.

Sin embargo, todavía deben atenerse a sus efectos. Por eso está previsto que esta tarde el presidente Alberto Fernández y el jefe de Diputados, Sergio Massa, realicen una videoconferencia con presidentes de bloques parlamentarios para abordar “el paquete de medidas económicas post pandemia: ampliación presupuestaria, moratoria para todos los sectores afectados, deuda soberana bajo legislación”, entre otras.

A nivel provincial, echar a rodar la rueda del turismo interno no es tarea sencilla, porque se trata de una decisión que depende en gran parte del Gobierno Nacional, sobre todo en cuanto a los permisos para habilitar los parques nacionales.

En El Calafate están decididos a insistir con el tema, tal es así que cuando surgieron nuevos casos la semana que pasó, el intendente Javier Belloni aseguró que no daría marcha atrás y seguiría reclamándole al Gobierno de Alicia Kirchner que permitiera la actividad turística.

En junio, la Secretaría de Estado de Turismo convocó al Consejo Provincial de Turismo para afinar, junto a las localidades y a los actores privados, detalles relativos a la elaboración de un plan de contención.

La idea fue diseñar una “hoja de ruta para la recuperación del turismo en Santa Cruz”, que concluyó con los objetivos de planificar acciones, mantener los niveles de actividad turística que permitan la supervivencia del entramado empresarial, readecuar la oferta a la medida de los santacruceños y promoción de la actividad.

Según pudo saber este diario, esta semana estaba pendiente una serie de reuniones virtuales para avanzar en el diseño de los protocolos, entendiendo que hace falta una inyección económica para las agencias de viajes, los alojamientos, guías de turismo y servicios gastronómicos de destinos santacruceños

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias