ENTREVISTA CON LU12

Obispo García Cuerva respecto al brote de COVID-19: “Es hora de ser más responsables que antes”

El domingo comunicaron nuevas disposiciones, a raíz de la situación epidemiológica que se vive en la capital de la provincia de Santa Cruz. Aunque no se determinó en el decreto, el obispo decidió cerrar iglesias y templos en Río Gallegos. “Para cuidar a la gente”, aseguró.

Por La Opinión Zona Norte


Ante el incremento de casos de Covid-19 en la capital de la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto en el que se establecieron nuevas medidas, junto a la suspensión de algunas actividades.

Aunque no lo contempla la medida, las iglesias y templos que dependen del Obispado cerrarán sus puertas por 14 días.

En diálogo con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 de Río Gallegos, el obispo Jorge García Cuerva explicó la decisión. “Recuerdo siempre las palabras del doctor Nadalich, que me decía: padre, sepamos qué problemas, nosotros los santacruceños, tenemos adelante”, y se preguntaba “qué pasaba que por acá no hay tantos casos, comparándolo con grandes ciudades y otras provincias”. En ese punto dijo: “Me parece que en algún momento he creído que no nos iba a llegar, es lo que permitió cierto relajo que hubo en la vida cotidiana, y la semana pasada nos sorprendió” el brote.

Además enfatizó: “Cómo decía ayer la señora gobernadora, creo que no hay que dejarse manejar por el miedo pero sí por una gran responsabilidad y rapidez”. García Cuerva recordó que la Iglesia tiene “cuatro comedores en donde se asiste a más de 200 personas diariamente”, razón por lo cual “la gran responsabilidad era reordenar un poco la asistencia de los voluntarios, porque gracias a Dios tenemos muchos”.

De esa forma, se organizaron para “que no estén todos al mismo tiempo cocinando, y que eso sea un posible foco de contagio. Lo mismo para ordenar el tema de la gente, porque si un voluntario está contagiado, es un comedor cerrado. Yo tengo una responsabilidad enorme con las familias más pobres de la ciudad, que se acercan de lunes a lunes a estos dispositivos”.

Igual cuidado tiene con la entrega de las viandas. “Hay que cuidar a nuestra gente, cuidar a los que cuidan”, afirmó.

Cierre de iglesias

“El virus no distingue si nos estamos reuniendo para rezar, si nos estamos reuniendo para jugar a las cartas o para hacer un cumpleaños, el virus cuando hay gente reunida en un lugar cerrado, es donde más actúa y más se contagian” dijo. Por esa razón decidió el cierre de las iglesias; el obispo admitió que habían empezado a abrir amparándose en el decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional del 7 de junio, y con las medidas de la provincia de Santa Cruz, así también para Tierra del Fuego.

“Las iglesias estaban abiertas en un determinado horario, se podía ir a rezar, buscar a algún sacerdote, confesarse, también con medidas de precaución, pero las tuvimos que volver a cerrar. De hecho ya se habían empezado a realizar bautismos, siempre y cuando se juntaran menos de diez personas”.

Y aunque el decreto no pedía cerrar los templos, afirmó que “si insistimos tanto en cuidarnos, tenemos que empezar por casa”.

Sociedad

“Hay mucha gente que se cuidó y que fue muy precavida en todo este tiempo”, destacó García Cuerva, y lamentó que hubo otros “a los que no les importó” y “algunas de estas cuestiones salieron en los medios”. Enfatizó que “en nuestra sociedad hubo gente muy responsable, y otras que creyeron que nunca iba a pasar. Ojalá que, por el comunicado de la gobernadora, volvamos a tomar conciencia de que esto es serio, insisto en que deberíamos volver a una fase anterior, es por cuidarnos, en esta tormenta estamos todos”.

Admitió que “por más medidas que haya, si alguien las quiere violar, las viola. A veces nos dicen lo que tenemos que hacer y no lo hacemos”. Ahora con “el problema encima, en vez de lamentarnos y de llenarnos de miedo, es hora de ser más responsables que antes, lo que significa cuidar la vida, la propia y cuidar a los voluntarios, y a la gente de nuestros comedores. Estamos acompañando a mucha gente que necesita, llevándoles las viandas a sus casas, tenemos un ejército de voluntarios”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias