AMENAZA DE TOMA DE TIERRAS

“Ocupas del WhatsApp”: pidió informes con una tapa de La Opinión Austral

El Estado no inició causa alguna. Es porque la usurpación de tierras fiscales no llegó a concretarse. En tanto, en comisiones de la Cámara de Diputados hay un pedido de informes al Ministerio de Seguridad para saber qué acciones se realizaron. El proyecto tiene adjuntada la tapa de La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Dos semanas atrás, la Policía frustró un intento de usurpación masivo que estaba siendo organizado por un grupo de personas no identificadas, quienes se habían contactado a través de un grupo de WhatsApp con el objetivo de tomar tierras en la zona de los barrios San Benito, Bicentenario y Santa Cruz.

Unas horas antes de que se fuera a consumar el delito, cuando el mensaje ya se había viralizado, por disposición de la Dirección Regional Zona Sur, a cargo de Walter Trillard, los efectivos de diversas áreas de las fuerzas de seguridad intensificaron controles jurisdiccionales para evitar la eventual usurpación de tierras.

Eso generó revuelo hacia adentro del chat y muchos de sus participantes desistieron de la idea, no presentándose para la toma.

En este contexto, se detuvo a una mujer a la que se indicó como una de las supuestas organizadoras. La mujer de 45 años, de nombre Gabriela, fue aprehendida por la Policía al ser visualizada en tres presuntos puntos de encuentro para comenzar las usurpaciones, donde se desplegaban controles policiales.

La situación también movilizó al Municipio local, el que tuvo que aclarar cómo era la actual política de tierras y lo que se está haciendo para que próximamente se puedan otorgar terrenos actos para construir viviendas, algo que -según indicaron- no se estaba haciendo en la gestión anterior.

 

Nada espontáneo

Lo cierto es que el tema también tuvo su correlato político. El diputado Evaristo Ruiz (Cambiemos) presentó un pedido de informes en la Legislatura Provincial que pasó a comisiones, donde le pedía a la Secretaría de Estado de Seguridad que diera cuenta de las actuaciones administrativas o judiciales iniciadas en respuesta a las recientes tentativas de usurpación masiva de tierras fiscales o privadas en Río Gallegos. Asimismo, pidió conocer los protocolos de actuación para la prevención o abordaje de usurpación colectiva o masiva de terrenos fiscales o privados, y para la identificación de sus autores intelectuales y materiales.

Ruiz describió la situación acompañando el proyecto con la tapa de La Opinión Austral del sábado 21 de noviembre pasado, cuyo título principal era “Los ocupas del WhatsApp”.

Al respecto, mencionó que “durante el pasado fin de semana, entre el 20 y 22 de noviembre, se organizó mediante redes sociales, en particular por la denominada WhatsApp, la coordinación de usurpación de tierras en forma colectiva o masiva en el barrio San Benito de la ciudad capital, iniciativa que finalmente fue frustrada o desistida por parte de los organizadores de la misma”.

“Es evidente que estamos frente a una nueva modalidad de promoción y organización de usurpación de tierras, las que son proyectadas por personas aparentemente anónimas mediante grupos de WhatsApp, circunstancia que, bajo la apariencia de un movimiento espontáneo de las personas que aspiran a ocupar un terreno, les brindan a los organizadores una capacidad de movilización que busca hacer estériles los esfuerzos de los dueños legítimos de las tierras y el accionar de la autoridad de prevención”, añadió.

Para Ruiz, es pertinente solicitar al Gobierno Provincial que se produzca un pormenorizado informe a la Legislatura respecto de las actuaciones preventivas en curso por las recientes tentativas de toma de tierras, así como los protocolos de actuación vigentes para prevenirlas y la determinación de sus autores intelectuales y materiales.

 

No hubo delito

Ayer, este medio pudo saber que la Provincia no inició acciones legales, ya que el delito nunca llegó a consumarse. Es que los supuestos organizadores de la toma de tierras finalmente no concretaron la amenaza.

Además, en el caso del Estado Provincial, para iniciar una denuncia judicial, la usurpación debía materializarse en tierras fiscales, algo que tampoco ocurrió. Cabe recordar que años atrás, fue el Estado Nacional el que inició una causa por la toma de tierras donde hoy se encuentra el barrio Procrear. En esa ocasión se apuntó -además- contra un funcionario del gobierno del exgobernador Daniel Peralta

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias