Las semana pasada, Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra la Covid-19, aunque -todavía- sin pasar por todos los pasos aceptados internacionalmente para considerarla segura para iniciar una campaña masiva.

La alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud en Europa Catherine Smallwood, informó que la agencia empezó a mantener “discusiones directas” con Rusia y que compartieron con Moscú “los diversos pasos e información que serán necesarios” para que el organismo mundial de salud “realice evaluaciones”, de acuerdo a lo citado por la cadena CNN.

Por su parte, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la agencia mundial recibió con satisfacción todos los avances en el desarrollo de vacunas en general pero -a su vez- subrayó que todas deben someterse a los mismos ensayos clínicos.

Sólo a 70 personas

Hasta ahora, la vacuna rusa fue probada en poco más de 70 personas, todos ellos militares y científicos, pero se saltearon los ensayos masivos que corresponden.

Kluge destacó que Rusia tiene una larga historia de desarrollo científico y administración de vacunas, incluida la de la fiebre amarilla y la poliomielitis.

“Esta preocupación que tenemos sobre la seguridad y la eficacia no es específicamente para la vacuna de Rusia, sino que es para todas las vacunas en desarrollo que se están realizando”, expresó Smallwood.

Sin atajos

Asimismo, admitió que la OMS está adoptando un “enfoque acelerado” para tratar de agilizar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus en esta pandemia, pero resaltó que “es esencial no tomar atajos en cuanto a seguridad o eficacia”.

“No estamos pasando por un trabajo apresurado de tratar de sacar conclusiones aquí”, dijo Smallwood.
“Queremos tomarnos nuestro tiempo para comprender realmente dónde está la vacuna y obtener la información más completa posible sobre los pasos que ya se tomaron”, agregó.

Los expertos señalan que la forma de determinar con seguridad si una vacuna funciona y es segura es a través de los ensayos en decena de miles de personas.

Dos más

Otras dos posibles vacunas comenzaron a ser probadas y requerirán que unas 30.000 personas reciban la dosis y luego hacerles seguimiento antes de obtener la licencia.

Campaña

Rusia, por su parte, dijo que los profesionales de la salud comenzarán a recibir la vacuna este mes y estima que para octubre ya podría iniciar una campaña masiva de vacunación.

EN ESTA NOTA Covid-19 vacuna

Leé más notas de La Opinión Zona Norte