En Río Gallegos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales se autoconvocaron este lunes para conmemorar el Día Internacional del Orgullo bajo una serie de consignas enmarcadas en la lucha que lleva adelante el colectivo LGBTIQ.

Oriana Toloza, referente del partido MST, brindó un panorama de la situación a nivel local a Radio LU12 AM680. En principio, sostuvo que las convocatorias han tenido mejor respuesta que años anteriores y que, eventualmente, “la sociedad estará preparada” para debatir estos temas.

“Por parte de la sociedad siempre hay una reacción, últimamente tenemos mejores respuestas ante la movilización y luchas. Hoy aunamos toda la lucha por todas nuestras reivindicaciones y también la celebración de todas nuestras conquistas históricas”, señaló.

Entre las conquistas históricas que mencionó la integrante del MST, destacó el caso de Marcela Chocobar. “Acá tenemos una conquista y un precedente muy importante, que fue la lucha por justicia por Marcela, que terminó con la carátula de transfemicidio y la condena a todos los responsables”, apuntó.

En la convocatoria, marcharon bajo una serie de consignas, “que van desde el cupo laboral travesti-trans para una verdadera inclusión, también becas en el sistema educativo para la permanencia en las instituciones educativas, que no haya un cese de las organizaciones para las personas trans, entre otras cosas, que también haya un presupuesto destinado a la reinserción laboral y habitacional de las víctimas de violencia machista así como también de las víctimas del odio a la comunidad”.

Asimismo, sostuvo a la emisora que piden que haya “una formación con perspectiva de género a todas las instituciones” y recordó el caso del joven Jorge Astorga.

Para Toloza, es una “cuestión cultural”, sin embargo sostuvo que “el camino es la lucha en las calles, la visibilización y que se sepa que hay un sector que está siendo vulnerado”. Por ello, consideró para finalizar, “la sociedad, eventualmente, va a estar preparada”.

Leé más notas de La Opinión Austral