AGUA Y ENERGÍA

Otra obra clave fue declarada de interés público

En 2018, por una ley de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia obtuvo ese rango. Ahora fue el turno de la obra de interconexión eléctrica entre El Pluma, Perito Moreno y los Antiguos por un decreto de la gobernadora.

Por La Opinión Austral


Así como en 2018 la Legislatura Provincial convertía en ley la declaración de Interés Público a la obra de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, por un decreto de la gobernadora Alicia Kirchner, se le otorgó el mismo rango a la obra de “Ampliación del Sistema Interconexión 132 KV El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos”.

Esta obra, que se realiza con fondos del UNIRSE a partir de un acuerdo con una minera que opera en la provincia, es la más costosa que afrontará la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, por un monto de casi 4 mil millones de pesos.

¿Por qué es tan importante? Debido a que permitirá la vinculación energética en el noroeste de Santa Cruz. Es oportuno destacar que por Decreto Provincial N° 879/16, en su momento se ratificó el acta compromiso suscripta entre la provincia y la empresa Oroplata SA. Esa firma, en el marco de la responsabilidad social, aportará los montos para realizar la obra.

Luego, por otros dos decretos más, se ratificaron adendas entre la Provincia y la misma empresa, que modificó la cláusula tercera del acta compromiso original. Esa cláusula aludida prevé la realización de un aporte extraordinario, voluntario y por única vez, por parte de la empresa, al fideicomiso “UNIRSE”, destinado al financiamiento de la construcción de una línea eléctrica.

El fondo UNIRSE, ideado durante la primera gestión de Alicia Kirchner, mientras Leonardo Álvarez estaba a cargo del ministerio de la Producción, Comercio e Industria, establece que de acuerdo al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UNIRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%. Al primer acuerdo suscribieron Oro y Plata, Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia. El resto vendría luego, cuando la cartera productiva ya se encontraba a cargo de al actual ministra Silvina Córdoba.

 La gobernadora Alicia Kirchner declaró como de interés público la obra de “Ampliación del Sistema Interconexión 132 KV El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos”
La gobernadora Alicia Kirchner declaró como de interés público la obra de “Ampliación del Sistema Interconexión 132 KV El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos”

Se construirá la línea de alta tensión de 132 KV, por aproximadamente 63 kilómetros.

Cabe destacar que en el tramo “El Pluma-Perito Moreno” se construirá la línea de alta tensión (LAT) de 132 KV por aproximadamente 63 kilómetros de extensión y en la segunda etapa se avanzará con el tramo “Perito Moreno-Los Antiguos”, demandando aproximadamente 70 km. de construcción de una doble línea de 33 KV, una de las cuales abastecerá a la ciudad de Los Antiguos y la otra se utilizará en la futura obra proyectada del lago Buenos Aires, para dotar de agua a la zona norte santacruceña.

Planta de ósmosis

En el caso de la planta de ósmosis inversa, la Legislatura Provincial declaró hace casi cuatro años de “Interés Público” la continuidad y culminación de la obra planta desalinizadora emplazada en Caleta Olivia, que tiene por objeto aumentar el caudal de agua potable.

Los diputados agregaron en la declaración un requerimiento al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) de dar continuidad a los trámites necesarios para la urgente finalización de la obra, destacando la imperiosa necesidad de resolver la situación de la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas respecto de tan vital elemento.

El planteo se fundamentó en que la provisión de agua a las localidades de la región norte de la provincia de Santa Cruz y sur de la provincia del Chubut se ha dado siempre de manera dificultosa, debido a la escasez del recurso o a la complejidad del acceso al mismo.

Esto último venía con un antecedente. En el año 2014 el Estado Provincial se vio en la necesidad de declarar el estado de emergencia hídrica en Caleta Olivia y zonas aledañas, en tanto se instruyó a Servicios Públicos Sociedad del Estado realizar las gestiones para restablecer la provisión de agua potable mediante sistemas alternativos.

En función de ello, el Gobierno Nacional impulsó la construcción de una nueva obra con dos ejes principales: repotenciar el sistema del lago Musters, ampliando la capacidad de producción y transporte, y la construcción de módulos de desalación de agua de mar para la ciudad de Caleta Olivia.

Sin embargo, al igual que muchas de las obras durante la etapa de gobierno de Cambiemos, la planta de ósmosis entró en una paralización. Fue así que la provincia decidió culminarla con fondos propios.

Otra línea de 70 km. de 33 KV será construida entre Perito Moreno y Los Antiguos.

 

 

 

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias