Durante las primeras semanas que van desde que inició el Ciclo Lectivo, la Escuela Provincial de Danzas ha podido desarrollar -de buena manera- la combinación de clases entre la virtualidad y la presencialidad.

Si bien es una escuela que tiene una impronta marcada entre lo teórico y lo práctico, la realidad es que el hecho de haber trabajado fuertemente desde el mes de enero en protocolos de seguridad, ha permitido que las clases y algunos talleres puedan desarrollarse. Todo, claramente, con capacidad reducida y sostenimientos de medidas a partir de la pandemia que seguimos atravesando.

 

Corina Viacava.

En diálogo con La Opinión Austral, la titular de la institución, Corina Viacava recordó que “desde fines de enero de este año, todo el personal del establecimiento recibió una capacitación que estuvo a cargo de un licenciado en seguridad e higiene. Él fue quien nos ayudó a preparar nuestro protocolo que primero lo presentamos en la Secretaría de Cultura y luego en el Ministerio de Salud. Ya en febrero iniciamos talleres de verano con actividades presenciales y grupos muy reducidos. No eran muchos, pero volvimos”.

 

En la escuela, la actividad de manera oficial comenzó el ocho de marzo, y a propósito Viacava aclaró que “comenzamos pero no con toda la cantidad de alumnos, ni de grupos que veníamos trabajando, sí dimos prioridad a los de la carrera que están teniendo modalidad combinada. Los espacios curriculares que son prácticas, como danzas folklóricas o zapateo son presenciales, y las teóricas, como historia de la danza o de la música de manera virtual, a través de la plataforma Classroom. Así que estamos teniendo esta forma combinada”, explicó.

Viacava añadió que el respeto por los protocolos también están relacionado con mantener “grupos reducidos de acuerdo a los espacios con los que contamos”.

“Pero además, tenemos ensayos con algunos de los ballets que nos representan en eventos a los que nos convocan. Como pasó ayer (por el miércoles) que asistimos a uno organizado desde la mesa de coordinación de eventos sociales, que fue al aire libre y donde estuvimos con el Ballet Juvenil conmemorando el Día Nacional de la Zamba. Aunque también, hemos participado en una actividad realizada semanas atrás en el Centro Cultural Orkeke y que igualmente fue al aire libre”.

“Todas esas actividades tienen que ver con brindar nuestro aporte y mostrar lo que estamos haciendo. Entre tanto hoy (por ayer) estamos participando también en la Fiesta Provincial de la Lana, mediante un cuadro hermoso que se llama Hilando Sueños que presentamos para esta ocasión justamente”, detalló.

Mientras la directora del establecimiento aguarda las nuevas directivas del orden provincial, y en el marco de la llamada segunda ola de contagios por la pandemia, asegura que como resulte lo que se determine “seguiremos trabajando, porque tenemos todas las herramientas para eso”.

 

Referentes de la Escuela Provincial de Danzas.

 

Y luego reflexionó que durante esta primera parte del año “pudimos llevar a cabo todo esto porque tenemos grupos muy reducidos de alumnos”, dijo.

“Desde nuestra experiencia, nos pareció muy atinado que sean combinadas. El año pasado lo hicimos de manera virtual. Es un trabajo muy diferente, pero hay muchos institutos, academias y grupos de danza privadas y públicas que están trabajando y con quienes intercambiamos opiniones. De hecho, he facilitado a las escuelas del interior nuestros protocolos”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral