La Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, luego de una serie de negociaciones, accedió al pedido realizado por los gastronómicos y extendió el horario de delivery.

En la últimas semanas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se movilizó en todo el país solicitando que se implemente la emergencia en el sector, y Río Gallegos no fue la excepción de los reclamos.

FOTO: JOSÉ SILVA.

Entre los distintos pedidos, el presidente de aquella federación, Paulo Lunzevich, había alertado de la dura realidad que enfrentan sus representados y pedía que la modalidad de envío de comida se extienda hasta la una de la mañana.

Ya con la nueva decisión vigente, ratificó a La Opinión Austral que el horario quedó fijado de 9 a 23 horas. Es decir que a partir de ahora cuentan con una hora más de trabajo.

En Santa Cruz peligran 3.500 puestos de trabajo en hoteles y lugares
de comida

“Es un gesto positivo”, sostuvo en primer lugar. No obstante, adelantó que insistirán en la postura de quedar “habilitados a trabajar hasta la 1 de la mañana”. Repitió que el aislamiento modificó el “hábito de consumo generando pérdidas en las ventas desde el momento que concluimos la jornada laboral” .

Expectativas por cambio de fase

En esta sintonía, La Opinión Austral supo que FEHGRA y el COE local consensuaron la formalización de una mesa de trabajo. El objetivo es “diagramar la actividades de nuestro sector a partir del 12 de octubre”, por esos días “esperamos ingresar a otra fase de la cuarentena y nos preparamos para una mayor actividad”.

“Hay empresarios que no llegarán a esa fecha”, dijo, y aseguró que “cada vez más propietarios” de establecimientos gastronómicos solicitan asesoramiento para cerrar. “Cuando decimos que la situación es insostenible no nos creen, pero estamos alertando que habrá graves consecuencias”, repitió.

Ilegalidad

En esta nueva normalidad, la Cámara de Comercio e Industria de Río Gallegos pidió al Estado Provincial que profundice los controles para evitar la venta ilegal. Se trata de otro factor que daña a quienes tributan impuestos por ejercer su actividad.

 

Los gastronómicos enfrentan idéntica realidad. “Esto está denunciado. Detectamos perfiles de Facebook que se activan una vez que cerramos nuestros locales. Rompieron todas las reglas”, se descargó Lunzevich ante La Opinión Austral.

Si el Estado no tiene vocación de control, por lo menos que nos deje trabajar en un horario más extenso

Mientras que lamentó que se fortalezca el circuito comercial alrededor de esas ventas, a pesar de la ausencia de medidas bromatológicas, aseguró: “Si el Estado no tiene vocación de control, por lo menos que nos deje trabajar en un horario más extenso”.

Asistencia

Con la misión de llevar un “alivio” a las pymes, esencialmente en la hotelería, FEHGRA mantuvo un encuentro el último jueves con autoridades del Ministerio de la Producción. En ese espacio evaluaron la implementación del programa Santa Cruz Protege.

Preocupa a gastronómicos y hoteleros la proliferación de la venta ilegal

“Pedimos algunos cambios para que las asistencias sean más efectivas ante las restricciones actuales, esto generó que las empresas del sector no pudieran inscribirse, pero se fueron corrigiendo y estamos trabajando en un nuevo alcance”, explicó.

El pedido es que provincia establezca un monto de asistencia para que la “ayuda llegue y sea el empresario el que elija cómo hacer uso de ese beneficio. Caso contrario, hoy se tiene que elegir para salarios o alquileres, pero los que están cerrados tienen necesidades diferentes”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral