AVANZA EL PLAN ESTRATÉGICO

Para Alberto Hensel, la minería puede crear más de 100 mil puestos de trabajo

El Secretario de Minería reveló que hay más de 300 proyectos en distintas etapas de concreción, que implicarían una inversión por unos USD 30 mil millones y la triplicación de exportaciones. El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero está próximo a ser presentado.

Por La Opinión Zona Norte


Alberto Hensel, expuso en el marco del seminario “Argentina: Tierra de oportunidades para la minería” que organizó la Cámara de Comercio Argentino Británica. Allí auguró un futuro más que significativo para el país en materia minera.

Al mismo tiempo, el secretario de Minería, afirmó que el Plan Estratégico que lanzará el Gobierno proyecta el desarrollo de esta actividad, de manera ambientalmente sostenible y económicamente competitiva.

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero “está a punto de ser presentado”, dijo Hensel

Tenemos una cartera que supera los 300 proyectos en distintas etapas y que nos permitirían captar inversiones por alrededor de USD 30 mil millones, con una generación superior a los 100 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y triplicar las exportaciones”, afirmó Hensel al participar del seminario.

El secretario destacó “las oportunidades de inversión que ofrece la minería en la Argentina”, que tiene un “potencial reconocido mundialmente en cobre, oro, plata y litio”, y aseguró que hay “decisión política de impulsar el desarrollo minero”.

</h1>

Ponderó que la Argentina, hoy “ocupa el sexto lugar a nivel mundial entre los países con más recursos mineros”. “Somos conscientes de que la minería puede perfectamente traccionar la economía de nuestro país”, agregó.

Tal como anticipara La Opinión Austral en su suplemento de Santa Cruz Produce, el funcionario reiteró que “en el caso del cobre hay 19 proyectos en distinto grado de avance, un potencial productivo de 1,2 millón de toneladas al año, que nos ubicaría más cerca de lo que está pasando hoy con Perú”.

Asimismo, dijo que “Argentina está llamada a ser un actor importante en la demanda de litio a nivel global, sobretodo a partir de la electromovilidad que va a ser la gran demandante de litio: 80% de la demanda de litio va a venir del sector de la electromovilidad”.

Sustentabilidad

Hensel observó que hay “una sola manera de hacer minería: ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente competitiva y fijando reglas claras de juego, previsibilidad y seguridad jurídica para los próximos 30 años”.

En ese sentido va el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero, el cuál ya está finalizado y a punto de ser presentado, oficialmente. El mismo contiene objetivos, plazos y estrategias para desarrollar la minería en los próximos 30 años “es una visión de vastos sectores de la sociedad argentina de cuál es el rol que la economía debe cumplir”, señaló el secretario.

Argentina ocupa hoy el sexto lugar a nivel mundial en recursos mineros

Sobre el Decreto 234/2021, en el que se estableció el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, dijo que “la reglamentación va a salir en los próximos días”.

El plan estratégico es muy importante para ir acompañando las iniciativas e inquietudes que pueda tener el sector privado para poder invertir en la minería en Argentina”, y que “pueda incrementar la confianza para recibir inversiones en el sector de la minería a partir del enorme potencial que tiene nuestro país, que es conocido a nivel mundial”, analizó.

Hensel también habló del programa que impulsa el “Desarrollo Productivo Verde” que lanzó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Allí, dijo, “la minería tiene un rol preponderante en el eje que tiene que ver con las economías regionales”.

Recordó que los recursos naturales “pertenecen a las provincias” y el Estado nacional, “lo que debe hacer es generar las condiciones para promover las inversiones” y el desarrollo de esos recursos.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias