ALQUILERES

Para las inmobiliarias, la nueva ley “no modifica demasiado” el panorama

A la espera de la reglamentación de la nueva Ley de Alquileres, propietarios de inmobiliarias de Río Gallegos señalaron que no ven “demasiados problemas” en la norma. Algunos renovaron contratos al mismo precio y, en otros casos, locatarios esperarán a septiembre.

Por La Opinión Austral


El Senado aprobó la nueva legislación que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. La misma contiene una serie de pautas que, en principio, benefician a los inquilinos.

Entre los puntos más importantes, establece que la duración de los contratos se extiende a tres años y, además, se amplían las opciones de garantías que se pueden presentar.

En este contexto, en la provincia de Santa Cruz el 54% de la población alquila, dato que se desprende de la Asociación de Inquilinos de la provincia.

Si bien no califican la norma como “positiva”, consideran que no “modifica mucho”

En contexto de crisis económica y pandemia, más de la mitad no pudo pagar los alquileres.

Hugo Alejandro Desmonts, propietario de la inmobiliaria Desmonts, dialogó con La Opinión Austral respecto a la nueva norma que estará vigente luego de ser reglamentada y publicada en el Boletín Oficial.

En principio, indicó que no modifica “demasiado” las condiciones y mencionó la situación respecto a los contratos: “Personalmente no lo veo problemático, hay casos donde los contratos se renovaron normalmente y otros que se acogieron al DNU”.

En relación a los valores de los contratos y de los alquileres, señaló: “Los incrementos generalmente siempre los manejamos anualmente, y dichos incrementos siempre son inferiores a la inflación”.

En la provincia, muchos inquilinos no llegaron a pagar el alquiler durante la pandemia

Desmonts, consultado sobre la norma y el panorama general, remarcó: “No sé si vemos con buenos ojos la ley, pero nos cambia las condiciones permanentemente en un mercado desde hace años muy deprimido. Los valores en alquileres que manejamos hoy son menores que en otras capitales”, apuntó.

“No cambia nada”

En paralelo, desde la inmobiliaria Patagonia Propiedades, Héctor Fadul realizó un análisis similar sobre la situación. Remarcó que la nueva norma no modifica sustancialmente al sector e, incluso, señaló que puede llegar a ser contraproducente para inquilinos.

“La nueva ley no cambia en nada lo que hacemos en Río Gallegos con respecto a valores, expensas y, especialmente, las garantías que solicitamos acá, sólo va a modificar que en vez de 2 son 3 los años de contrato, creo que va a terminar perjudicando a los inquilinos en general”, apuntó.

En paralelo, sobre los contratos, Fadul explicó: “Se realizaron algunos contratos al mismo precio y condiciones en estos meses, y algunos locatarios dejaron la misma renovación o entrega para septiembre, como dice el decreto presidencial”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias