DEBATE

Reyes sobre la Reforma Judicial: esto "no resuelve los problemas cotidianos de los ciudadanos"

La diputada nacional Roxana Reyes (Juntos por el Cambio) consideró que nadie duda de la necesidad de una reforma judicial, pero “debe estar encaminada a mejorar y esta reforma no viene a hacer eso”.

Por La Opinión Austral


Entrevistada por La Opinión Austral, la legisladora opinó que esto “no resuelve los problemas cotidianos de los ciudadanos, se trata de la creación de juzgados y cámaras con competencia federal penal, es decir, una justicia de excepción”. Y añadió: “En esos juzgados que se crean no se tramitan juicios laborales, de familia, daños y perjuicios ni previsionales. Los vecinos de Perito Moreno, Gregores o tantos otros deberán seguir viajando kilómetros para encontrar justicia”.

Advirtió que esta reforma tampoco viene a resolver la morosidad, ni la falta de informatización que hoy tiene a la Justicia paralizada y mucho menos los problemas de infraestructura.

Para Reyes, “es una reforma centralista y sin mirada federal”, ya que “agiganta Comodoro Py agregándole 23 juzgados más a los 23 ya existentes”. Es decir que “se destinan 46 juzgados federales para una población de 3 millones de habitantes, con una Justicia que maneja la mitad de las causas que manejaba en el 2018 porque todas las causas de narcomenudeo las transfirieron a la ciudad”.

Por su parte, consideró que es una reforma inconstitucional, porque a los 23 juzgados federales penales de Comodoro Py se ordena cubrirlos inmediatamente con jueces subrogantes, es decir, jueces provisionales, sin independencia y que no garantizan el debido proceso.

“Tener jueces sin estabilidad no sólo es contrario a la ley de subrogancia, sino a la propia jurisprudencia de la Corte Suprema que en reiterados casos (Rizzo, Aparicio, Uriarte) expresamente dice que es inconstitucional poner un juez subrogante donde nunca hubo un juez titular. Mientras tanto, los jueces del interior dejan que siga el proceso del Consejo de la Magistratura”, manifestó.

Asimismo, la calificó como una “contrarreforma” porque “en lugar de crear más fiscalías para efectivizar una Justicia ágil basada en el sistema acusatorio, plaga el sistema de más jueces, propio de un anacrónico sistema inquisitivo donde los jueces demoran por años las causas”.

Y finalmente, la diputada expresó que se trata de una reforma “inoportuna” porque “estamos en un momento en que el país atraviesa una crisis profunda tanto en lo sanitario como en lo económico, que hace injustificable avanzar en una reforma que importará más de 10 mil millones al presupuesto nacional para crear un gran Comodoro Py que viene a garantizar impunidad pasada y futura a funcionarios procesados o a procesar por delitos de corrupción, o a perseguir a la oposición política con jueces que no tienen independencia por ser provisionales”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias