Las pequeñas y medianas empresas mineras santacruceñas buscan reacomodarse en el contexto de pandemia y retomar los niveles de trabajo previos al brote.

La Cámara de Proveedores Mineros (CAPROMISA) valoró que el Estado Provincial impulse mesas de debate con las operadoras buscando incrementar la participación de las compañías santacruceñas en la industria minera.

Daniel García, vicepresidente de esa cámara, analizó que la epidemia puede transformarse en una gran oportunidad para que el sector que representa crezca. Sin embargo, en la actualidad quieren retomar el ritmo de trabajo que registraron hasta el 20 de marzo.

“Previo a la llegada del coronavirus, aquellos que estaban con contrato de trabajo no transitaban un mal escenario”, pero el virus se hizo sentir. “La relación laboral con las operadoras se suspendió y gradualmente se fue retomando. Hoy tenemos asociados que están prestando servicio entre el 50 y el 70% de su capacidad”.

En idéntico ritmo se mantiene la producción minera en Santa Cruz, según han informado el Gobierno Provincial y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

La cámara de proveedores mineros cuenta con más de 100 asociados

La baja obedece a los protocolos que el Comité de Operaciones Especiales (COE) ha definido para ser implementados en la industria metalífera. “Con las medidas de bioseguridad que deben ser respetadas, el alojamiento en los lugares donde se llevan adelante las operaciones se redujo al 50% de la capacidad”, mientras que la decisión de las multinacionales es “darles prioridad a los servicios relacionados a la explotación”, dijo.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad contó a La Opinión Austral que una salida inmediata es la reconversión en sus actividades, cambio que les permitirá encarar nuevos horizontes.

Estado

Con el claro objetivo de fortalecer las pequeñas y medianas empresas santacruceñas que se desempeñan en la minería, el Ministerio de la Producción se abocó a legislar en esta materia y luego impulsó las mesas de trabajo para una correcta implementación de la legislación.

El RUPAE es una herramienta legislativa que beneficia a las empresas locales

“La intervención estatal es muy positiva. Abre el diálogo entre las partes para que se cumplan los niveles de contratación local, según la Ley N° 3.141 (70% mano de obra local) y la Ley N° 3.616 que creó el Registro Único de Proveedores”. Estas medidas son tendientes a movilizar la economía regional.

Para ser calificados como prestadores locales, deben poseer domicilio en Santa Cruz y el 80% del personal residente en la provincia, contribuir Ingresos Brutos, patente y automotor en localidades de la provincia, entre otros requisitos.

“En ese espacio se traza una radiografía real de la participación local en las compras que hacen las multinacionales”, ya que un incremento impacta en “la recaudación impositiva provincial, también en los municipios, además que es posible generar puestos de trabajo”, opinó.

Para García, el registro establece que las operadoras mineras deberán proveer como “mínimo el 50% del monto total de sus compras anuales en contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con proveedores santacruceños que se encuentren inscriptos”. Las compañías que cumplan obtendrán una bonificación impositiva de hasta un 10%.

Los protocolos redujeron la capacidad de alojamiento al 50% en los yacimientos

La última semana, La Opinión Zona Norte dio a conocer que Cerro Vanguardia sólo adquirió en la provincia un 19% de sus insumos y servicios en Santa Cruz.

“Este es el momento para que las multinacionales acompañen el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, el cumplimiento de los protocolos ha llevado a que los santacruceños tengamos mejores oportunidades”, indicó.

Por último, al ser consultado sobre la perspectiva que la cámara tiene sobre lo que puede suceder a futuro, García dijo: “Hacemos hincapié entre nuestros asociados que lo primero es la salud, no hay que forzar los protocolos. Mientras la onza se mantenga en el valor actual y se cumpla con el RUPAE, habrá grandes oportunidades, pero todo vendrá de la exploración”, concluyó.

EN ESTA NOTA capromisa

Leé más notas de La Opinión Austral