REPERCUSIONES DE LA REFORMA JUDICIAL

Para medios y Cambiemos, Piedra Buena es un lugar "en medio de la nada" y que no tiene internet

Una nota en un medio nacional y los dichos de una diputada de Cambiemos vuelven a indignar a los santacruceños.

Por La Opinión Austral


Dos años atrás, una campaña mediática instalaba que los patagónicos derrochaban la energía de sus viviendas y que tenían hasta “veredas calentitas”, lo cual indignó a la gente, mucha de la cual hacía enormes esfuerzos para pagar las boletas de gas después de los impuestazos de la administración Cambiemos.

El cambio de época no modificó demasiado las cosas.

Este domingo, bajo el sugerente título: “Una cámara federal en un pueblo recóndito de Santa Cruz donde no hay Internet ni oposición: los datos insólitos de la reforma judicial”, Infobae volvía a menospreciar al sur, esta vez a las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Río Turbio y Perito Moreno.

La nota centralizaba en Santa Cruz la decisión de crear (una vez que se apruebe la reforma judicial) decenas de juzgados federales de instancia universal en todo el país.

Así, cuestionaba que se instalaran dos de ellos, uno en la cuenca carbonífera y otro en la comarca andina, además de la Cámara de Apelaciones en Piedra Buena.

Incluso, como suele ocurrir con los medios de Buenos Aires, Infobae también apoyó sus críticas con las declaraciones de dirigentes provinciales de la oposición.

Una de ellas fue la diputada nacional Roxana Reyes, que integra el espacio de Juntos por el Cambio, desde donde rechazaron el proyecto de reforma judicial -según reconocieron- sin haberlo leído.

Perito Moreno “ni siquiera tiene Justicia Civil y Penal ordinaria, se deben hacer 200 a 300 kilómetros para hacer una denuncia de violencia o laboral”, dijo.

Para la legisladora, con estos datos es más que suficiente para reconocer que la instalación de los federales “habla a las claras que la reforma obedece a intereses de determinado (el kirchnerismo) sector que busca impunidad”.

El volumen de causas federales que hay en la provincia no justifica de ninguna manera otros dos juzgados”, citó el medio nacional a una fuente judicial de Santa Cruz.

Pero -además- sobre la Cámara en Piedra Buena, esa misma fuente le restó trascendencia: “La Corte Suprema jamás la va a poner en funcionamiento”, desalentó.

De hecho, las críticas más feroces fueron precisamente sobre esa Cámara Federal, que a decir verdad se creó en 2015 y que durante los años de gobierno de Mauricio Macri quedó paralizada, sin que se le nombrara jueces, fiscal ni defensor.

Es insólito lo de Piedra Buena, un lugar alejado de todo, en el medio de la nada. No tiene ni un juzgado. Sólo se explica como un favor político a Bodlovic”, aseguró también el diputado nacional Álvaro de Lamadrid en alusión al diputado José “Pepe” Bodlovic, padre del actual intendente.

Otro que habló del tema fue el diputado de Chubut Gustavo Menna (JxC), quien expresó: “Es evidente que al kirchnerismo le resulta más cómodo generar esta suerte de independencia y tener en su provincia de origen la alzada de los juzgados federales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Grande y Ushuaia, más los de Río Turbio y Perito Moreno que se crean ahora”.

La resistencia de la oposición a la reforma judicial ya es más que evidente.

El senador de Cambiemos Eduardo Costa se expresó a través de las redes sociales, el único sistema que utiliza para comunicarse desde las elecciones de octubre pasado.

Queremos más y mejor justicia, no parches y creaciones de cargos para privilegiar a un sector político”, opinó.

Con la misma lógica, manifestó: “La reforma judicial no busca solucionar ninguno de los enormes problemas que tenemos en nuestro país. Busca garantizar impunidad a los corruptos y proteger a los poderosos”.

Así las cosas y tal como publicó La Opinión Austral en su edición de la víspera, para el oficialismo la instalación de estos juzgados, dos de ellos emplazados en zona de frontera, tiene como principal objetivo descentralizar el servicio de Justicia que, por la distancia, muchas veces se vuelve un privilegio para pocos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias