se viene la nueva ley de coparticipación

Para Zuliani, ahora los intendentes deben buscar el “equilibrio fiscal”

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani, dijo que consensuar con los intendentes podría demorar dos meses. Además, confirmó que los anuncios para el pago del aguinaldo se darán con el primer desembolso del Fondo Fiduciario.

Por La Opinión Austral


El ministro de Gobierno, que articula la relación con los municipios en torno al debate por la nueva Ley de Coparticipación Provincial, Leandro Zuliani, dijo que la reforma será “una herramienta fundamental para lograr el equilibrio” de las finanzas del las localidades.

Fue en el marco de la presentación en Puerto Santa Cruz del Plan Invernal 2020. Zuliani destacó la presencia del Estado Provincial en cada municipio y dijo que “las políticas públicas requieren de presencia territorial permanente”.

En este sentido, puso en valor que “desde el Estado Provincial trabajamos junto a los intendentes para traer soluciones a cada una de las localidades”, en relación al Plan Invernal que lleva adelante Vialidad Provincial.

Sobre el tratamiento que en breve dará inicio en la Cámara de Diputados, tal como lo anunció el vicegobernador, Eugenio Quiroga, para antes de septiembre, sobre la nueva Ley de Coparticipación, el ministro de Gobierno destacó que se trata de “un proyecto que se viene discutiendo hace más de un año, a partir del pedido que hizo el primero de marzo de 2019 la gobernadora”.

En ese momento, “quien era el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, junto a su equipo, inició el diálogo con los municipios y fue una discusión que a mí me tocó acompañar como director ejecutivo de la ASIP”, recordó Zuliani.

“Se trata de una ley que cede recursos de la provincia hacia los municipios para dotar a los mismos financieramente y que puedan hacer frente al pago de las cajas (de jubilaciones y la obra social). Este es un tema que venimos planteando hace tiempo y que pusimos en agenda con los intendentes en 2019. Creemos que es una herramienta fundamental, ya que el equilibrio en la provincia, después de tantos años, se pudo lograr y es el turno de los municipios”, agregó.

“La ley es sumamente importante y creemos que es un pilar fundamental que va a cambiar en treinta años a la provincia. Entendemos que la provincia debe ceder parte de sus recursos para dar ayuda financiera a los municipios y así poder hacer frente a la cajas, las cuales muchas veces son golpeadas por la falta de recursos”, admitió.

Asimismo, confirmó que le están “dando un cierre” a la discusión con cada uno de los intendentes, pero que “que nos llevará más o menos sesenta días para poder llegar a un acuerdo común. Son 15 localidades y 5 comisiones de fomento que tienen que discutir el índice de coparticipación. Tiene que ser una ley moderna y equitativa para cada una de las localidades”, finalizó.

Puso en contexto que durante su primera gestión, Alicia Kirchner trabajó para ordenar los números: “Veníamos de una situación complicada y compleja” y “durante 2016 y 2017 fuimos acomodando la situación financiera de la provincia. La verdad que esperábamos estos cuatro años trabajar con los municipios, con un horizonte más promisorio”.

Sin embargo, habiendo sorteado las consecuencias de la administración del gobierno de Cambiemos, Santa Cruz -al igual que el resto del país- se encontró con la pandemia de COVID-19, que redujo los ingresos por coparticipación nacional, recaudación provincial y regalías.

“Estimamos que a partir del nuevo barril criollo, que se consiguió a partir del trabajo incansable de nuestra gobernadora junto a las cinco provincias petroleras, vamos a tener cierta previsibilidad para los próximos meses”, agregó Zuliani, recordando que recientemente solicitaron al gobierno de Alberto Fernández acceder a un crédito del Fondo Fiduciario de Nación, por un monto de $ 3.000.000.000.

Así las cosas, el ministro adelantó que ahora esperan “el desembolso de la primera cuota que nos ayudará a afrontar la primera cuota del aguinaldo” anunciado ayer, al tiempo que recordó que a santa Cruz “se le deben alrededor de $ 400 millones por ATN”, valor coparticipado por índice nacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias