NEGOCIACIÓN

Nuevo cuarto intermedio en la paritaria salarial para estatales

ATE y APAP ratificaron que la oferta del Ejecutivo mejoró un 1 %, respecto al viernes último. Ambos gremios rechazaron la propuesta por insuficiente. La audiencia pasó a cuarto intermedio para el próximo viernes.

Por La Opinión Austral


La paritaria para los trabajadores de la Administración Pública Central de la provincia de Santa Cruz retomó el debate este miércoles desde las 15:30 horas en la sede de Fomicruz S.E, Río Gallegos.

Los paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), dos de las tres entidades que representan a los estatales, además de UPCN, precisaron a La Opinión Austral que oferta oficial fue rechazada por insuficiente.

Los estatales buscan ponerse a tono con el costo de vida de la Patagonia

Los gremios indicaron que provincia “mejoró” la propuesta un 1 %, es decir que del 14 % propusieron una suba al 15 % en dos tramos: 10% en julio y 5% en septiembre.

Además, buscaron fijar un incremento del 100 % para todos los títulos, “llevando el del Nivel Secundario de $ 675 a $1.350; Terciario a $1.800; Universitario 3 a $ 2.250, Universitario 4 a $ 2.700, Universitario 5 a $3.600”, explicó ATE. Asimismo, propuso un incremento del 50 % en las guardias para el personal de salud e iniciar la negociación el 13 de julio próximo.

Respuesta

ATE Santa Cruz “rechazó la oferta” asegurando que “causará malestar entre los estatales, el Gobierno parece desconocer la grave situación económica que atraviesan las familias santacruceñas”. De todos modos, dio a conocer que convocará a asambleas para analizar esa pauta salarial.

Mirta Sandoval, paritaria de APAP, explicó a La Opinión Austral que también descartaron la propuesta “por insuficiente”. Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el viernes próximo.

Antecedentes

Mientras tanto, la semana pasada, en la reanudación de la negociación al cierre de la semana pasada, provincia informó a ATE, APAP y UPCN que proyecta una baja en la recaudación e ingresos del 50 %.

El Poder Ejecutivo, informó que la pandemia dañó la recaudación nacional (IVA- Ganancias), mientras que la propia sólo en enero registró una recaudación según lo esperado. Los periodos restantes fueron en baja.

De las regalías petroleras, indicó que la mayoría de las operaciones en el mercado interno se ejecutaron sin respetar el precio del Barril Criollo, fijado por Decreto 488/2020.

En este escenario, el IVA descendió un 29 % en mayo, el Impuesto a las Ganancias mostró una baja del orden del 25 % anual, mientras que ASIP tuvo la cuarta caída consecutiva del año. El dato: las regalías petroleras se liquidaron sin respetar el precio sostén fijado por DNU 488/2020. “Fines de marzo, abril y gran parte de mayo, Santa Cruz sintió fuerte la paralización económica del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, había advertido el Gobierno

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias