NEGOCIACIÓN EN PANDEMIA

Paritaria: UPCN aceptó el 9% y el aumento es para todos los estatales

Los empelados del estado en Santa Cruz, tendrán un 9% de incremento en sus sueldos. La rúbrica se realizará en los próximos días. Al tratarse de un acuerdo de partes, con la sola aceptación de uno de los tres gremios, el beneficio rige para el universo de los trabajadores de la exLey 591. ATE y APAP pidieron un mayor esfuerzo del Gobierno.

Por La Opinión Austral


La negociación salarial entre el Poder Ejecutivo Provincial y la Administración Pública Central de Santa Cruz alcanzó el primer acuerdo con el gremio UPCN.

 

El aumento para los estatales en el periodo 2020-2021 será del 30 por ciento

La Opinión Austral supo que la entidad gremial firmará -en los próximos días- ante el Ministerio de Trabajo el acta correspondiente, luego que las audiencias se llevaran adelante bajo la mediación tecnológica para evitar la aglomeración de personas en este contexto actual de pandemia.

 

Desde el Estado Provincial precisaron que el diálogo con ATE-APAP-UPCN se ejecutó bajo la modalidad deacuerdo de partes. El esquema es contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744), la Ley de Procedimiento Administrativo Laboral (Nº 2.450) y el Convenio Colectivo de Trabajo Marco.

 

 Previo a la pandemia, la paritaria central se desarrolló cara a cara.
Previo a la pandemia, la paritaria central se desarrolló cara a cara.

Así, en la audiencia de esta semana, la Unión del Personal Civil de la Nación aceptó la oferta oficial del 9%, prevista para la segunda etapa del año, por lo que el incremento regirá para el universo de los trabajadores de la exLey 591, una vez el acta sea rubricada ante la cartera laboral.

 

Al tratarse de un acuerdo de partes con la sola aceptación de un gremio, el beneficio se aplicará al conjunto de los trabajadores.

El acuerdo de partes permite aplicar los beneficios con la aceptación de un gremio

En tanto, no se descarta que Provincia convoque a los estatales a continuar debatiendo las condiciones laborales con la idea de sumar a ATE y APAP a la firma de la pauta salarial prevista para el periodo 2020-2021.

No tan conformes

Sucede que la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación del Personal de la Administración Pública rechazaron la última oferta oficial y demandaron al Estado una mejora.

 

Aseguraron que buscan una reformulación de la propuesta para llevar un mejor beneficio salarial a sus representados.

 

Días atrás, José Navarro, secretario gremial de ATE, evaluó que “en primera instancia, (la propuesta) no cubre el costo de la canasta básica de alimentos. Nuestro objetivo es sostener el costo de vida”.

 

Sin embargo, dijo que el Poder Ejecutivo Provincial explicó que “la pandemia sigue golpeando duro a las finanzas y que este es el máximo esfuerzo que puede realizar este año”.

Acuerdo

La Opinión Austral accedió a la oferta integral que elevó el Ejecutivo Provincial por un 9%. Será incorporada al 20% acordado meses atrás.

- Incremento del 5% al básico a partir de octubre para los activos y jubilados de la Administración Central, calculado con los salarios de septiembre de este año.

 

- Suba del 4% en el salario básico, calculado con los haberes de octubre a pagarse en febrero de 2021.

 

- El acuerdo otorgará recategorización a los estatales. El beneficio establece una categoría cada tres años.

 

- Pase a planta permanente de las leyes 591, 1.200 y 1.795 que a diciembre de 2019 superaron los seis meses de antigüedad.

 

- Mejora del 20% en el código 223 del personal de salud con “dedicación exclusiva” bajo el régimen de 44 horas semanales de la Ley 1.795, es decir, full time.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias