El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz realizó la tercera audiencia de negociación colectiva para la Administración Pública Provincial en contexto de pandemia.
La oferta del Poder Ejecutivo, de este viernes, trasladada a APAP, UPCN y ATE, fue de un 16% a pagarse en dos cuotas: el 12% con los sueldos de julio y el 4% con los de septiembre.
Además, se propuso que la Asignación por Hijo con Discapacidad se fije en $ 5.600, la Asignación por Nacimiento en $ 5.000 y un incremento del 60% a la guardia para el personal de salud.

La tapa de la edición impresa de La Opinión Austral del sábado 4 de julio

La Opinión Austral supo que ATE y APAP rechazaron, nuevamente la pauta salarial, y se determinó un cuarto intermedio para el martes próximo.
La secretaria general de ATE, Olga Reinoso, precisó que la oferta “es insuficiente un 16% ante el costo de vida elevado en el país y en la región patagónica, además soportamos un congelamiento salarial desde 2019”, “entendemos que la situación es de emergencia y necesitamos que el Gobierno haga una oferta que nos saque de la pobreza”.

Negociación

La audiencia que marcó el reinicio de la negociación, luego de tres meses sin convocatoria producto de la pandemia, entre el Estado y los trabajadores se celebró el viernes 26 de junio.
El oficialismo propuso un aumento al básico del 14% a pagar en dos cuotas, julio y septiembre. Pero el rechazo sindical fue unánime, los trabajadores demandaron al Gobierno un mayor esfuerzo económico en beneficio de ellos.

ATE Santa Cruz exige que el retraso salarial sea atendido inmediatamente

En tanto, el primero de este mes, la comisión negociadora central fue retomada después del cuarto intermedio dispuesto.
En esa fecha, el Gobierno buscó incrementar en un punto porcentual la oferta anterior. Así fue que anunció sus intenciones de incrementar un 15% el salario en dos pagos: 10% en julio y 5% en septiembre.
Además, intentó llevar un beneficio económico del 100% a todos los títulos. El del Nivel Secundario mejoraría a $ 1.350, el Terciario subiría a $ 1.800. El Universitario de tres años se había fijado en $ 2.250, el de cuatro años en $ 2.700 y la carrera de cinco años en $ 3.600.
En este escenario, desde APAP, la paritaria Mirta Sandoval indicó a LOA: “Trabajamos para alcanzar un incremento superador. Sostenemos el diálogo y apostamos a que el Gobierno mantenga la paritaria abierta”.

UPCN solicitó un reconocimiento a los trabajadores que enfrentan la pandemia.

Al igual que los gremios que integran la paritaria central, señaló que los salarios se encuentran congelados desde agosto, por lo que “necesitamos una mejora en lo inmediato y que nos coloque en un mejor escenario de vida”.
UPCN insistió en que se haga un reconocimiento al personal “de la Administración Central, Ministerio de Salud y Ambiente, hospitales y Centros de Salud que trabajaron permanentemente en condiciones de riesgo, incertidumbre y miedo sanitario generado por el Covid-19, un virus desconocido, complejo, masivo y de rápida transmisión”. “Esta pandemia es culpable de la suspensión de las paritarias, como también la caída de nuestro poder adquisitivo”, aseguraron.
Fuentes del Gobierno consultadas por este diario indicaron que están “satisfechos con el tono” que tiene la negociación salarial hasta ahora. Y que los gremios “saben la situación financiera de la provincia porque se pusieron los números sobre la mesa”. Confirmaron que la discusión va a seguir hasta llegar a un acuerdo y recordaron que “el mejor salario es el que se puede pagar”.

Leé más notas de La Opinión Austral