TODOS LOS DETALLES PARA VIAJAR

Turismo. Valeria Pelliza: “La conectividad mejorará cuando alivie el sistema sanitario”

La secretaria de Turismo de la provincia dialogó en LU12 AM680 sobre la reapertura de los parques provinciales, los requisitos para tener en cuenta y la conectividad aérea y terrestre. Además, aseguró que Cueva de las Manos abrirá el próximo lunes.

Por La Opinión Austral


El turismo en Santa Cruz está habilitado desde el 28 de diciembre por el Gobierno Provincial para viajeros de la provincia, pero también para todos los del país.

 

 

Ante la coyuntura sanitaria que atraviesa el país -y el mundo-, el turismo tiene diversas restricciones que fijó el Gobierno Provincial y requisitos que adicionaron los ejecutivos de cada localidad.

 

 

Una de las últimas novedades fue que aprobaron los protocolos sanitarios para las visitas hacia las áreas protegidas de Santa Cruz, entre ellas la Cueva de las Manos.

 

En este marco, Valeria Pelliza, secretaria de Estado de Turismo de la provincia, dialogó en LU12 AM680 sobre la reapertura de los parques provinciales, los requisitos y la conectividad aérea y terrestre.

 

 

“En la aprobación de las áreas protegidas provinciales, la más importante, en términos turísticos, fue la del Parque Provincial Cueva de las Manos. Todas las áreas protegidas están bajo la administración del Consejo Agrario de Santa Cruz. Son más de 50”, comenzó Pelliza.

 

 

 

La secretaria de Turismo dijo que “son 12 las que tienen significación turística y las que conocemos más:la laguna Azul, cabo Vírgenes, la ría del río Deseado, Cueva de las Manos, lago del Desierto, entre otras”.

 

 

Lago del Desierto -agregó- es una reserva provincial y no nacional, como muchos creen. Antes de la mitad del camino entre El Chaltén y lago del Desierto, ingresamos a este espacio que es la reserva provincial”.

 

 

 

 

Los permisos de circulación, que son automáticos para acceder a los puntos provinciales, se deben tramitar en la página circulaciónsantacruz.gob.ar.

 

“Lo más importante es que esta situación también da oportunidad al organismo de aplicación, al administrador y a los colaboradores. Nos interesa un buen desarrollo del uso público en estas áreas protegidas para su conservación, para que podamos garantizar que duren muchos años estas zonas protegidas y que sea una buena experiencia turística. Que la conducta en el área sea buena, fundamentalmente el tema de los residuos, porque son muchas las áreas y los dispositivos actuales que no permiten que haya custodia en todas las zonas protegidas. Es decir, una persona permanente que organice la visita. Así que es muy importante tener conciencia y la responsabilidad de volver con los residuos. No armar fuego, no molestar a la fauna y disfrutar”, detalló la funcionaria provincial.

 

 

En cuanto a los parques nacionales, que son 7, Pelliza expresó que “los protocolos para uso público tienen que ser autorizados también por las autoridades de la provincia y tienen dos fases en los protocolos: la fase 1 es la orientada a los residentes de la localidad más próxima y la 2 es la más comercial”.

 

“En este marco, hay algunos parques, como el Perito Moreno, que no solamente reciben residentes de Gobernador Gregores o de Lago Posadas, sino a todos los viajeros que pasan por la Ruta Nacional 40 y programan su viaje”, añadió.

 

Es muy importante tener conciencia y la responsabilidad de volver con los residuos. No armar fuego, no molestar a la fauna y disfrutar

Compartir

La mayor cantidad de áreas nacionales tiene autorizada la fase 1. Es decir, ya pueden ser visitadas por los residentes más próximos. En otros casos se encuentran tramitando también la fase 2.

 

“La fase 2 es para el aspecto comercial, las que tienen inscritos prestadores de servicios turísticos. Como Glaciares, que tiene la parte de El Calafate y El Chaltén. Ellos tienen hace rato aprobadas las dos fases para el uso público del parque nacional, con todos los protocolos”.

 

Conectividad aérea

La cantidad de vuelos ha disminuido significativamente debido al contexto y la normalización se hará de manera paulatina. La secretaria de Turismo explicó que “el tema de los vuelos tiene que ver con la emergencia sanitaria”.

La pandemia nos ha dado un mazazo a la actividad turística

Compartir

“Siempre -siguió- nosotros hablamos de una reapertura gradual, responsable y monitoreada. Esta pandemia ha afectado fundamentalmente la circulación de las personas y con la circulación de las personas, la conectividad, tanto aérea como terrestre. Nos ha dado como un mazazo a la actividad turística. Es un sector muy golpeado, que está recuperándose lentamente, con niveles de actividad muy por debajo de lo normal porque la conectividad es muy poca”.

Además, Pelliza dijo: “En el caso de nuestros principales vecinos turísticos, esa recuperación de la conectividad a niveles normales está totalmente condicionada por la situación sanitaria y por la capacidad receptiva de nuestro sistema sanitario. Entonces, la conectividad va a ir mejorando cuando se alivie el sistema sanitario. Cuando no esté estresado y haya disponibilidad de atención”.

 

Es muy importante tener conciencia y responsabilidad en las visitas

Compartir

El nivel bajo de los vuelos durante esta temporada se compara, señaló la funcionaria, con la temporada de mayo y agosto, ya que siempre han sido de 3 vuelos.

 

“En cambio, si hablamos de una temporada normal, había 14 vuelos en una localidad como El Calafate con 8.500 plazas y 3.500 El Chaltén”, desmenuzó. Y añadió que “hay un esquema de servicio que sólo puede ser resuelto desde el punto de vista económico con un gran volumen de personas ingresando a partir del mes de octubre, de manera permanente”. “Cosa -continuó en esa sintonía- que es totalmente distinta a lo que está pasando ahora por el escenario que estamos viviendo”.

 

Viajes terrestres

Para la circulación terrestre hay horario de restricción y sólo se puede viajar en el horario diurno para los residentes de Santa Cruz o para los que llegan desde otras provincias por motivos particulares o laborales.

 

“Estos -explicó Pelliza- tienen que sacar el permiso de circulación provincial declarando el destino, el grupo familiar, llenar el formulario e imprimiendo la declaración jurada de salud. En el caso de los turistas de otras provincias, tienen que venir con un seguro de viajero que cubra eventos Covid y acreditar la reserva de alojamiento en un establecimiento habilitado. En el caso de que fuesen a visitar a familiares o amigos, tienen que dejar el domicilio en el que se van a alojar”.

 

 

Y por el lado del transporte, la secretaria de Turismo lo comparó con la conectividad aérea. “Es muy importante entender que le sucede lo mismo que con lo aéreo. Es gradual y tiene que ver con la capacidad de atención de nuestro sistema sanitario. Ya hay líneas regulares que están llegando. Está habilitada la línea regular de Río Gallegos-El Calafate, pero es todo gradual”, aseguró.

 

Apertura de la Cueva de las Manos

El Parque Provincial Cueva de las Manos fue habilitado junto a las reservas provinciales. Estaba cerrado desde marzo de 2020.

 

“Tuvimos que cerrar en marzo y desde ese momento tenemos una guardia mínima, ya que es un patrimonio UNESCO, entonces tenemos que mantener gente siempre en la parte de custodia del sitio”, explicó Juan Enrique Nauta, director de la Cueva de las Manos, a La Opinión Zona Norte.

Apartir del próximo lunes, ya se podrá visitar desde las 10 hasta las 19 horas. Las salidas serán guiadas y cada una hora y media, con bajada de a 10 personas.

 

“En años anteriores llegamos a tener 200 personas diarias en promedio. En los últimos años fueron 17 mil personas por temporada, concentradas principalmente en febrero”, detalló Nauta.

 

A pesar de que la coyuntura es delicada en distintas aristas y los protocolos quizá condicionan, el turismo de Santa Cruz ha podido funcionar, no con el número habitual -y se nota-, pero paulatinamente se recupera

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias