MAUSOLEO NK - NO HUBO DELITO

Daniel Peralta sobre la denuncia por la construcción del Mausoleo NK: “Fue una operación política para confundir”

El exgobernador de Santa Cruz celebró el fallo de Ariel Lijo, que once años después de la denuncia de Patricia Bullrich determinó que no hubo corrupción en la obra donde descansa Néstor Kirchner.

Por La Opinión Austral


Más de una década después de que Patricia Bullrich presentara la denuncia, el juez federal Ariel Lijo emitió un fallo en el que declara la inexistencia de delito en la construcción del mausoleo donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner.

La presentación de la dirigente del PRO atacaba al gobierno provincial, conducido entonces por Daniel Peralta, y a su vez al de Cristina Fernández de Kirchner, entendiendo que la obra fue un obsequio a un funcionario, algo que está prohibido por la Ley de Ética Pública.

Sin embargo, la Justicia entendió, once años después, que todos los pasos administrativos ocurrieron de forma transparente y que “no se advierte que se haya violado la ley ni que se haya cometido ilícito alguno. Los fondos utilizados para la construcción del mausoleo tuvieron como objetivo que los residentes pudieran rendir homenaje y recuerden la trayectoria e importantes cargos que ostentó en todos los niveles del Estado, así como la trascendencia internacional de su figura. No se advierte que se trate de un regalo para un funcionario público”, se lee en el fallo de 18 páginas.

Luego de que se conociera la noticia, el exgobernador Daniel Peralta le dijo a La Opinión Austral que “siempre sostuvimos que no existía ningún perjuicio al Estado y que esa construcción no tuvo erogación alguna ni de la Provincia ni de la Municipalidad, menos del Estado Nacional”.

Por eso, durante el proceso judicial iniciado por la oposición “aportamos siempre los elementos que nos pidió la Justicia y hoy vemos en la resolución del juez que no existió delito alguno”.

En efecto, “todos los argumentos de los denunciantes se desestimaron, uno a uno”, por lo que “considero finalmente esclarecida una operación política que sólo buscó, a través de la denuncia, confundir a la sociedad”, cerró el exmandatario peronista.

Todos los argumentos se desestimaron, uno a uno

Compartir

Habían pasado 22 días desde la muerte de Kirchner cuando el Concejo Deliberante de Río Gallegos votó unánimemente reservar un predio para que descansara el expresidente, que había sido despedido en una multitudinaria manifestación popular la tarde del 29 de octubre de 2010.

Promediando el año siguiente, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó la cesión del terreno a solicitud del Gobierno de Santa Cruz y luego la obra fue ejecutada por Loscalzo y Del Curto Construcciones, de Lázaro Báez, amigo personal del expresidente, y pagada con fondos de Austral Construcciones.

Lo construí para mi amigo, sigue saliendo la verdad

Compartir

“Este mausoleo lo construí para mi Amigo Néstor Carlos Kirchner, por Ley Provincial 3.481 declarado Mausoleo Provincial Patrimonio Histórico, por el cual la Sra. Patricia Bullrich y otros, me acusaron de haber utilizado fondos públicos, causa 5.149/2013, como siempre sigue saliendo la verdad. Hoy, 9 de noviembre de 2021, el Poder Judicial de la Nación determinó que se archive la causa por no existir delito”, posteó el empresario en la noche del martes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias