Con 34% más de ingresos, la provincia de Santa Cruz es el distrito que más crece (después de CABA), alcanzando un total de transferencias por todo concepto de $ 61 mil millones contra los $ 45 mil de 2020.

Al respecto, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, analizó estos números y recordó que en la gestión de Cambiemos el Presupuesto 2019 contempló que todas las provincias -en promedio- recibieran más del 30%, mientras que en Santa Cruz hubo un recorte del 19%.

 

YCRT y represas

Entrevistado por La Opinión Austral, el funcionario del gabinete provincial explicó -además- que el Presupuesto 2021 incluye obras en la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, en la ruta 40, en la ruta 3 y un monto importante para las represas, para YCRT y obras de ENOHSA en la provincia.

Está previsto el subsidio al gas para localidades aisladas

En cuanto a las represas hidroeléctricas, la obra pública más importante que se realiza en Argentina, Perincioli subrayó que están presupuestados algo más de 14 mil millones para el año entrante, lo cual habla de una reactivación concreta para que se aceleren los tiempos de construcción.

Por su parte, en el caso de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), manifestó que el presupuesto destinado a su funcionamiento ronda los 9 mil millones de pesos. Cabe recordar que en la edición de ayer remarcábamos que, además de esto, había prevista una inversión de $ 1.800 millones.

 

Presupuesto federal

El ministro de Economía de Santa Cruz también resaltó que están presupuestadas las obras a través del ENOHSA, algo firmado por la provincia hace pocos meses con la Nación.

El año pasado “estaban todas las provincias con un signo positivo en cuanto a lo que les habían presupuestado desde el gobierno nacional (de Cambiemos), y la provincia de Santa Cruz tenía un signo negativo del 19% con respecto al 2018”, recordó.

Están presupuestados algo más de $ 14 mil millones para las represas.

“Eso cambió y vamos a poder tener algo de obra pública el año que viene. También es importante que está previsto el subsidio del gas propano para las localidades aisladas y está además previsto un monto para el gasoducto de zona norte que estaba frenado desde el 2015”, manifestó.

Finalmente, Perincioli expresó: “Es un presupuesto mucho más federal”.

Datos

Cabe recordar que si comparamos los ingresos de Santa Cruz con los que recibirán las provincias de la Patagonia, el dato es el siguiente: a Chubut se le enviarán $ 82 mil millones, a Tierra del Fuego $ 22 mil millones, a Neuquén $ 78 mil millones, mientras que a Río Negro le darán $ 121 mil millones.

Además, después de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), que crece el 36%, Santa Cruz es la provincia que más crece porcentualmente hablando. De los 61 mil millones de pesos, $ 39.378 millones son de coparticipación. Para obras viales están previstos $ 361 millones; FONAVI $ 1.283 millones; energía eléctrica $ 199 millones, entre otros.

Leé más notas de La Opinión Austral