EXCLUSIVO: "Se cierra una larga lucha”, dijo Claudia Perugino

Plan Acompañar: Santa Cruz firmará el convenio de asistencia a mujeres

Se trata del Programa Acompañar que coordina Claudia Perugino, coordinadora en Santa Cruz, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo destina un apoyo económico a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia. No se requiere denuncia y es compatible con otras asistencias.

Por La Opinión Austral


El programa fue oficializado el 25 de septiembre por el presidente Alberto Fernández y busca brindar una ayuda económica y acompañamiento integrala mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.

Bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, el programa Acompañar fue lanzado como parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género 2020/2020.

Para su ejecución, y como parte del carácter federal, la cartera de las Mujeres firmará los convenios con las provincias. En los próximos días, será el turno de Santa Cruz.

Uno de los ejes del Acompañar es la prestación económica, durante seis meses y por única vez, y el otro es el fortalecimiento de redes de acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia de genero.

Entre los puntos a destacar de la línea de acción, para acceder no se requiere presentar una denuncia judicial previa, es decir, el pedido de asistencia toma el carácter de declaración jurada. En términos simples: basta con haber padecido una situación de violencia de género.

En paralelo, el programa busca eludir la burocracia que se genera desde el Estado en muchas oportunidades y es compatible con otras asistencias económicas, como el IFE y la AUH.

La coordinadora del Acompañar, Claudia Perugino, dialogó con La Opinión Austral sobre la puesta en marcha del programa y la próxima firma de convenio con Santa Cruz.

“Estamos trabajando sin descanso para la implementación cuanto antes del Programa Acompañar en todo el país. Se contemplan una serie de políticas públicas tendientes a fortalecer las áreas que atienden la cuestión de las violencias”, contó en primer lugar.

El programa, afirmó, es “la gran apuesta” del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género 2020/2020.

“Por un lado, prevé el acompañamiento de una prestación económica y, por otro lado,plantea el abordaje integral de la situación de violencia”, agregó Perugino.

 

El apoyo económico es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género.

 

El apoyo económico es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses

 

Mientras que, con el acompañamiento integral, se comprende el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

 

Se entiende por personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo”, a aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

 

La coordinadora del Acompañar explicó que el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Hijx con Discapacidad y con el Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros.

 

Desde el abordaje, el programa se plantea desde la mirada integral, acorde a la situación de cada persona.

 

El Ministerio de las Mujeres aporta el dinero para sostener el programa, pero el acompañamiento está a cargo de las provincias y municipios. Actualmente, estamos en la etapa de capacitación a las áreas, agregó la coordinadora.

 

Como un punto también novedoso, quienes accedan al Acompañar tendrán una entrevista con un profesional, datos que se volcarán en un sistema integrado, de manera conjunta con ANSeS, para entrecruzar la información.

 

Quienes accedan al Acompañar tendrán una entrevista con un profesional

 

“Esto nos va a otorgar datos de las situaciones de violencia en todo el país. Para nosotros es una gran apuesta, el objetivo del ministerio es bajar las cifras alarmantes e integrar a todo el país en el sistema, es un gran desafío y responsabilidad ponerlo en marcha”, aseveró Perugino.

 

Para finalizar, la coordinadora aseguró que con el Acompañar “se cierra una larga lucha” que abre a un “nuevo capítulo con el otorgamiento de derechos”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias