B° SAN BENITO

Ladrillera clausurada en Río Gallegos: trabajaban sin barbijo y los obligaban a romper el Aislamiento

Los operarios tenían permisos truchos. Tenían jornadas laborales de hasta diez horas. No contaban con medidas de bioseguridad. Uno de ellos dijo que los amenazaban con despedirlos si no se presentaban en la fábrica. El edificio fue clausurado por la Municipalidad.

Por La Opinión Austral


La fábrica de ladrillos que está en el barrio San Benito, que pertenece a la familia Amad, fue clausurada por la Municipalidad de Río por una serie de irregularidades que se constataron en horas de la noche del sábado, tras una denuncia anónima.

 

 

 

 

 

No es la primera vez que la ladrillera es denunciada. Según indicaron desde la Comuna a La Opinión Austral, hace un mes y medio hubo una exposición sobre presunta explotación laboral que no prosperó, pero, tras el último anuncio de Alicia Kirchner sobre el retroceso de fase contra la lucha del coronavirus, la obra pública dejó de ser calificada como esencial y esta fue la punta del ovillo para descubrir lo que pasaba en la fábrica emplazada en la chacra 20, lote 9, del barrio San Benito.

 

 

 

 

 

Cerca de las seis de la tarde del sábado, la Policía tuvo una denuncia que indicaba que había gente en la ladrillera, situación que no podía ser porque -con el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)- la misma debía dejar de trabajar a las cinco.

Cerca de las diez y media de la noche, la Policía volvió y vio que había autos en la parte de afuera y movimientos en el interior de la fábrica. Tras entrevistarse con el encargado, un hombre de 68 años que es grupo de riesgo, llamaron a Trabajo y a la Municipalidad al notar algunas irregularidades.

 

 

 

 

 

Según pudo conocer LOA, había quince operarios en el interior de la fabrica, todos sin barbijo y no estaban cumpliendo con la distancia social. Tampoco había matafuegos ni otros elementos, ni de seguridad ni de bioseguridad, contando con permisos apócrifos que no fueron avalados por la Municipalidad.

 

 

 

 

 

Tras entrevistarse con algunos trabajadores, los inspectores de Trabajo conocieron que tenían dos horarios. Uno que iba de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y otro que era desde las dieciocho hasta las cuatro de la madrugada. Es decir, turnos de hasta diez horas.

Pero, ¿por qué los trabajadores aceptaron esta situación de explotación laboral? Uno de los operarios habló con LOA, pero pidió que su nombre no trascendiera ya que teme perder su trabajo. “Nos amenazaban con despedirnos si no íbamos a trabajar, yo tengo familia y tengo que darles de comer”, aseguró, al tiempo que agregó: “Sabíamos que estaba mal, pero no nos quedaba otra, ahora no sé qué va a pasar”.

 

 

 

 

 

Sobre la modalidad en la que estaba “contratado”, el hombre dijo: “No, en negro no estábamos, pero sí de manera irregular”, aunque no dio mayores precisiones.

 

 

 

 

Por su lado, Ariel Rivera, jefe de inspectores de la Municipalidad, indicó que: “Entendemos la situación de los trabajadores, no podemos cargar contra ellos, ellos eran conscientes de lo que hacían, pero tienen familias y hay infracciones más graves atrás”.

 

 

 

 

El procedimiento para la clausura del lugar comenzó cerca de las 11 de la noche y en un momento apareció uno de los dueños. “Vino muy prepotente a decirnos que él estaba en regla y no era cierto, le tuvimos que explicar que con el último decreto, la obra pública por ahora no es esencial. Él se amparaba en la resolución anterior y dijo desconocer la última. Después se terminó yendo, tuvimos que hacer todas las actas de oficio”, dijo Rivera.

 

 

 

 

 

El edificio terminó clausurado. Los inspectores municipales municipales cerraron dos de los tres accesos de la fábrica, pero uno quedó abierto.”No había forma de fajarlo”, dijeron desde el Municipio. De igual manera, adelantaron que en esta jornada viajarán al lugar para determinar si el lugar continúa cerrado.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias