INVIERNO

Piden precaución para evitar intoxicación por monóxido de carbono

Por La Opinión Zona Norte


Debido al inicio del invierno se incrementaron las recomendaciones para evitar accidentes con monóxido de carbono, sin embargo se han registrado algunos casos.

El director del Hospital Distrital de Puerto Deseado Gustavo Mirón aseguró que “éstas situaciones se repiten teniendo en cuenta que vivimos en una zona fría donde la calefacción principalmente es a gas, pero desgraciadamente, muchas personas no toman la precaución de tener los ventiluz de aireación abiertos”.

Explicó que a veces la temperatura por el mismo viento genera que ingrese aire frío en las habitaciones y en eso, la gente inconscientemente tapan las ventilaciones y eso es lo que se produce luego con un mal funcionamiento del calefactor, “todos sabemos que al respirar consumimos el oxigeno y exhalamos el monóxido de carbono, y al no tener un lugar de ventilación se produce la intoxicación”.

“En general todos los casos que hemos tenido hasta el momento han sido leves, donde solamente se produce el dolor de cabeza, las náuseas, los vómitos, esa es la sintomatología más habitual de la intoxicación leve” afirmó el profesional pero hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia del peligro.

Mirón destacó que “aquella persona que al levantarse a la mañana comienza a tener una sensación de mareo, dolores de cabeza que no son habituales, si los chicos se quejan de dolores de cabeza o se levantan mareados o tambaleantes esos pueden ser signos de que alguno de los calefactores puede estar haciendo mala combustión y produciendo monóxido de carbono en el ambiente”.

Indicó que “no es conveniente calentarse con las hornallas de la cocina, ni con el horno, porque ahí estamos consumiendo el oxigeno ya que estos artefactos no tienen ventilación hacia el exterior”.

Con respecto a las gripes que suelen darse en ésta época del año puntualizó que dentro de la pandemia COVID-19 disminuyeron drásticamente estos casos “hoy estábamos haciendo el pase de pacientes en el hospital con la doctora Carla Suárez y no tenemos pacientes internados por patologías respiratorias cuando por ejemplo, el año pasado en esta época las salas estaban colmadas con casos de estados gripales”.

“No estamos teniendo ese pico y todo gracias a las precauciones que estamos tomando”. Además recordó que continuarán con el plan de vacunación en los Centros de Salud, durante todo el año

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias