RÍO GALLEGOS : 7 MUERTES EN 24 HORAS

Piden a empleadores que dejen aislar a los trabajadores positivos de Covid o con síntomas

La situación en la capital se agravó. El ministro de Salud alertó que se registran contagios en los trabajos y pidió hacer valer los decretos presidenciales.

Por La Opinión Austral


En Río Gallegos, el brote de coronavirus no da tregua y los contagios siguen en aumento sin que se pueda encontrar todavía una forma de bajar la curva. Sin embargo, no se trata de un asunto aislado, sino que los brotes son hoy el presente en todo el país, e incluso, países donde el virus atacó con mayor dureza a comienzos del año.

“Queremos transmitir las condolencias a los familiares y a los allegados de las personas que fallecieron por esta pandemia, sobre todo este fin de semana” dijo el ministro de Salud, Claudio García, durante el primer mensaje que se conoció este lunes, después de que las últimas veinticuatro horas acumularan siete fallecidos por el virus.

Junto al Ministerio de Trabajo, Salud avanzó en la implementación de un informe que se hará público esta semana, vinculado a las acciones que se vienen desarrollando en materia de prevención.

“Controlamos aquellas personas que tienen que hacer el aislamiento en la localidad de Río Gallegos”, explicó, poniendo en valor que “en la provincia existen localidades en las cuales se han generado brotes y se está actuando de manera rápida”, consideró.

Luego de repasar las recomendaciones sanitarias como lavado de manos y distancia de dos metros, García pidió que “tomemos conciencia de los riesgos que producen estas acciones y prevengamos para que no haya más enfermos y personas en Terapia Intensiva, y que no tengamos que lamentar más muertes dentro de nuestra comunidad”.

La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas, se dirigió especialmente a todos los trabajadores y empleadores para dar a conocer detalles de las inspecciones que se concretan desde el Ministerio de Trabajo.

“Nosotros notamos que los protocolos de prevención se cumplen, sobre todo en lo que respecta a medidas de seguridad e higiene”, dijo, aunque, en contraposición, “los casos positivos que se registran en distintos lugares de trabajo no cumplen con el aislamiento preventivo y tampoco lo hacen aquellas personas que comparten o son contacto estrecho”.

Por lo tanto, “solicitamos a todos los trabajadores como a empleadores que respeten el aislamiento de catorce días porque es un derecho que tienen los trabajadores y los ampara el DNU Nacional 260/20 y la Resolución del Ministerio de Trabajo de Nación Nº 202/20”, y aseguró que “la misma no se puede cambiar por una licencia anual sino que el aislamiento es un derecho de todos los trabajadores”, enfatizó la funcionaria.

Finalmente, Novas hizo hincapié en los contactos estrechos, sobre todo en aquellas personas que comparten el lugar de trabajo con alguien que resultó ser caso positivo o en caso de ser sospechosos mientras se espera el hisopado, porque tienen la responsabilidad y el derecho de quedarse en sus casas para apaciguar esta situación.

La situación

Santa Cruz registró un total de 3.345 casos positivos desde el inicio de la pandemia. De este total, 1.294 son activos, 2.021 pacientes recibieron el alta y 32 fallecieron, 30 de ellos en Río Gallegos, donde hace dos meses se desató un violento brote que todavía no da señales de mermar.

La segunda ciudad más complicada es El Calafate, con 86 casos y luego Río Turbio, con 14, las demás continúan en un dígito.

El promedio de edad de las personas que perdieron en la lucha contra el Covid es de 65 años, en su mayoría hombres.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias