EN RÍO GALLEGOS

Pidieron 3 años para el hombre acusado de abusar de su hijastra

Se trata de ASM, el hombre de 47 años de Punta Arenas que fue enjuiciado este martes. Su padre también estaba imputado, pero pidió una omisión de debate. Para la Fiscalía hubo elementos que dan cuenta de los ataques pero no de los agravantes.

Por La Opinión Austral


Un hombre fue enjuiciado en horas de la mañana del martes en la Cámara Oral, acusado de abusar de quien era su hijastra durante años, en Río Gallegos, pero tras el debate pudo retirarse a su casa.

El caso tuvo como acusado a ASM, un hombre oriundo de Punta Arenas, Chile, de 47 años que fue enjuiciado tras haber sido denunciado en 2010 por quien era la hija de su expareja, F. una mujer que hoy tiene 30 años.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, al juicio habían llegado como imputados AHM -padre de ASM- un hombre de 69 años y el propio ASM. A ellos se los acusaba de haber abusado desde el año 97 hasta el 2003 de F., en una casa del barrio Del Carmen de nuestra ciudad capital.

Las carátulas que pesaban sobre los hombres eran diferentes. La del más grande era abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente, mientras que al padrastro de F. lo acusaban de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia preexistente.

De acuerdo a la ley Piazza, los delitos de índole sexual no prescriben y los plazos para realizar la denuncia se extienden, entendiendo que los sobrevivientes tienen su tiempo para poder exponer las situaciones de vulnerabilidad a la que fueron sometidos en un pasado.

Tanto ASM como AHM llegaron al juicio en libertad. Según pudo saber, el “abuelastro” de F. presentó una omisión de debate y no se acercó al tribunal.

Tal como lo informó este diario, el debate se hizo de manera presencial en el edificio que el Poder Judicial tiene en la calle Malaspina, manteniendo las distancias correspondientes en el marco de la pandemia.

Como se trató de un caso de índole privado, la prensa no pudo presenciar el debate, de igual manera, fuentes consultadas por La Opinión Austral dieron cuenta de los detalles y el cambio de carátula que hubo durante el mismo.

El tribunal estuvo encabezado por Joaquín Cabral, junto a él estuvieron subrogando Enrique Arenillas y Diego Lerena. El abogado de ASM fue Emin Charif Sat. Aunque no hubo parte querellante, por el lado de la Fiscalía estuvo Iván Saldivia.

La audiencia comenzó las 9 de la mañana. Tras la lectura de la acusación fiscal, por recomendación de su abogado, ASM uso su derecho de no hacer su descargo frente al tribunal.

F., la sobreviviente de los abusos, fue una de las personas que dio su declaración durante el debate. Según pudo saber este diario, el caso fue denunciado en 2010, pero hubo una pregunta clave por parte de la Presidencia del juicio: sobre una fiesta de cumpleaños de 15 a la que la víctima asistió y en la que estaban presentes sus agresores.

De igual manera, hubo otro testimonio que fue fundamental para que la Fiscalía sostenga la causa: el de Damián Ricardo, el perito del Poder Judicial que realizó la pericia psicológica de la sobreviviente. Según él, F. presentó secuelas propias de haber sido abusada sexualmente en el pasado.

En el juicio, también prestaron declaración los hermanos de la víctima, pero no aportaron mayores datos. “No vimos nada raro”, aseguraron ambos.

Para la Fiscalía hubo suficientes elementos que darían cuenta de los abusos que sufrió F. en el pasado, pero no así para mantener los agravantes, por lo que hubo un cambio de carátula de “abuso sexual gravemente ultrajante” a “abuso sexual simple”. Saldivia pidió tres años de prisión en suspenso para ASM.

Por su lado, Charif Sat pidió que su cliente sea absuelto. La sentencia se conocerá el próximo martes, cuando concluyan los cinco días hábiles que tiene el tribunal para deliberar sobre la suerte judicial del acusado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias