TRAS EL POLÉMICO VIDEO

Pidieron la suspensión de la jueza Mariel Suárez

El pedido ya fue presentado. Ahora debe constituirse el Tribunal de Enjuiciamiento para resolver si hace lugar a la suspensión transitoria de la jueza penal comodorense.

Por La Opinión Zona Norte


Mientras se sustancia el sumario que debe resolver si hay mérito para iniciar un juicio de destitución, el Consejo de la Magistratura de Chubut hizo la presentación formal ante el Superior Tribunal de Justicia para que se suspenda transitoriamente a la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez.

“Es un pedido de suspensión preventiva, en el que se abona la mitad del salario y mantiene la condición de jueza, pero no podrá intervenir en causas o juicios, no sabemos el plazo de suspensión”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura, Tomás Malerba, en diálogo con FM Vientos.

Malerba recordó que son dos los cuestionamientos que pesan sobre la jueza y que motivaron la decisión unánime del Consejo para iniciar la investigación en su contra. Uno se vincula con la visita al preso Cristian Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.

Mantiene condición de jueza, pero no podrá intervenir en causas o juicio

Compartir

Y el segundo cuestionamiento es porque el mismo día de la visita, el 27 de diciembre último, estaba de turno en su Juzgado de Comodoro Rivadavia y no concurrió a la audiencia de control de detención de un preso, que debió permanecer detenido un día más, en tanto la jueza alegó razones de salud para justificar su ausencia.

Malerba recordó que el primer caso ya fue investigado en el sumario realizado por el Superior Tribunal de Justicia, por el que también hubo planteos de destitución por parte del intendente Juan Pablo Luque y el senador Ignacio Torres, mientras que ahora se buscará determinar los alcances del segundo hecho.

El sumario del Consejo de la Magistratura, que tendrá un plazo de 180 días, deberá determinar si hay mérito para iniciar un juicio de destitución, o si cabe una sanción administrativa. También podría concluir que la conducta no amerita sanción alguna y el archivo del caso.

Paralelamente, el pedido de suspensión transitoria deberá ser resuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento, que es presidido actualmente por el ministro Daniel Báez, integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Vale recordar que Cristian “Mai” Bustos está preso con una condena firme a 20 años de prisión por el crimen de su hijastro, un bebé de 9 meses, en 2005, y otra sentencia reciente a prisión perpetua -a cargo de un tribunal que la misma Suárez integró- por matar a un policía y herir a otro en 2009 durante un operativo en el que pretendían detenerlo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias