EN LA CÁMARA ORAL

Pidieron fecha de juicio para el femicidio de Jesica Minaglia

El grupo de manifestantes llegó en horas del mediodía a las instalaciones, para hacer oír su reclamo por el brutal crimen que se cobró la vida de la maestra hace más de dos años en Piedra Buena.

Por La Opinión Austral


Un grupo de manifestantes llegó a las inmediaciones de la Cámara Oral de Río Gallegos en horas de la mañana del lunes, para pedir por la pronta realización de un juicio por un femicidio.

Se trató de la agrupación "mesa feminista independiente" que, antes del mediodía, llegó a la calle Malaspina para exigir por el juicio contra Pablo Núñez, un expolicía que está detenido con preventiva, acusado de haber matado a Jesica Minaglia, una maestra de la ciudad de Piedra Buena, durante abril de 2020, cuando recién comenzaba la pandemia y la cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, la causa ya fue elevada a juicio por parte del Juzgado de Instrucción N° 1 de Puerto Santa Cruz, a cargo de Noelia Ursino, y sólo resta que el personal del Poder Judicial que se desempeña en la Cámara Oral realice la logística para la realización del debate de valoración de pruebas en contra del ahora expolicía.

En el medio, la Justicia ha denegado en reiteradas el pedido de excarcelación del acusado e incluso desde la Jefatura ya se ordenó su separación de la fuerza de seguridad.

 Jesica Minaglia, era docente en Piedra Buena.
Jesica Minaglia, era docente en Piedra Buena.

Por estos días, Núñez se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria N° 1 de Pico Truncado con, por ejemplo, Humberto Óscar Biott -con condena firme por el transfemicidio de Marcela Chocobar- y Jorge Huenimul -en la misma condición por el femicidio de Romina Barría-, ambos por hechos cometidos en Río Gallegos en el pasado.

Núñez cuenta con el asesoramiento legal de Yamila Borquez, en tanto que la querella está representada por Enrique Papa.

Por eso, en horas de este lunes los manifestantes, junto a representantes del gremio ADOSAC (al que pertenecía Jesica) llegaron a las inmediaciones para reclamar por la fecha. Con bombos y banderas, minutos después, decidieron desconcentrar, sin que la situación pasara a mayores.

 Pablo Núñez, la ex pareja. Preso por el femicidio.
Pablo Núñez, la ex pareja. Preso por el femicidio.

La manifestación también corresponde al reclamo de la familia. Tal como lo expresó Joaquín, el hermano de la víctima, en declaraciones a La Opinión Austral, cuando se cumplieron dos años del hecho: "En diciembre el expediente ya estaba en la Cámara y estamos esperando la fecha. En diciembre, cuando fui a Río Gallegos, estuve con la gente del gremio (NdeR: del sindicato de ADOSAC, al que estaba afiliada la maestra)".

Lo mismo que pidió Joaquín lo hizo propio Nelly González, madre de la maestra, apenas hace unos pocos meses. "Vengo a pedirles a los señores jueces que abran su corazón y pongan la fecha de juicio. La extraño y la espero todos los días. Ella me da muchas fuerzas y energías para cuidar de su hijo, lo estoy cuidando como ella hubiese querido para que él sea un hombre de bien, es muy doloroso", dijo en aquella oportunidad, en conferencia de prensa, a los tres magistrados que componen el tribunal que deberá enjuiciar a Pablo Núñez: Jorge Yance, Joaquín Cabral y María Alejandra Vila.

Si bien el receso invernal del Poder Judicial concluyó este lunes, hasta el momento no hay un cronograma claro para los debates que vendrán en el futuro próximo por la ausencia de diversos actores, como: jueces, representantes del Ministerio Público Fiscal o defensores.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias