La acuicultura asoma como una actividad productiva incipiente en Santa Cruz, una de las provincias del país con amplio litoral marítimo que ofrece grandes posibilidades para generar alimento seguro, divisas, y puestos de trabajo en el largo plazo.

“La visita a Piedra Buena del equipo técnico de la Dirección Nacional de Acuicultura fue más que positiva”; resumió Lucrecia Bravo subsecretaria de Pesca de Santa Cruz- en declaraciones a La Opinión Austral.

Si bien se mostró cauta al señalar que la generación de puestos de trabajo se darán en el largo plazo, indicó que Provincia presenta un escenario más que prometedor para sentar las bases que apunten al fortalecimiento de la acuicultura.

Portada LOA de este domingo.

En la actualidad, la mirada del Estado nacional y provincial está puesta en la “Estación Municipal de Piscicultura Isla Pavón”. Cuenta con 29 años de trayectoria en la cría de truchas. El objetivo es generar las condiciones para avanzar en estudios científicos y pasar de la etapa inicial a una escala productiva comercial.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, precisó en exclusiva a La Opinión Austral que se ha definido el acompañamiento técnico, científico y económico a Santa Cruz para fortalecer la acuicultura. Además, marcó que aquella terminal cuenta con técnicos de amplio conocimiento.

Piscicultura

Luego de la visita a Piedra Buena, la estación que se dedica a la cría de truchas tomó impulso. “Hay un proyecto de financiamiento en el que se solicitará aportes no reintegrables provenientes del Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC) por una suma de $ 20 millones con destino directo al Municipio para potenciar la piscicultura”, describió Bravo este domingo.

Los focos de trabajo pautados entre el Municipio, Provincia y Nación apuntan a aumentar la capacidad productiva de las sobas con una mejor genética. “Nos posiciona con una ventaja respecto a las estaciones que realizan idéntico trabajo. Habrá una mejora en equipamiento y compra de alimento”, dijo la funcionaria provincial.

 

Nación, Provincia y Municipio estudian el crecimiento de la acuicultura en Santa Cruz.

“Las labores continuarán, hay un gran esfuerzo que se hizo desde el Poder Ejecutivo Nacional para impulsar la acuicultura. Alicia Kirchner trabaja siempre con el mismo eje, la pesca está en agenda buscando aportar valor agregado, producir y generar empleados”, precisó Liberman por su parte al cierre de la semana.

Implicancias

El proyecto además tiene una gran vinculación con el aspecto educativo. El objetivo es que aquella estación se transforme en “un centro de formación” en conocimientos técnicos para acentuar la actividad productiva. Además, se “planifica un sistema de pasantías en universidades y centros de formación de todo el país”, además de “un eje de desarrollo de conocimiento para los alumnos de Santa Cruz, hay muchos colegios que lo visitaron y apuntamos a retomarlo”.

“El proyecto está muy bien encaminado y en un mes ya presentarlo a la Dirección Nacional de Acuicultura para que el desembolso se efectivice antes de fin de año”, aclaró Bravo más adelante.

En esta línea observó que avanzarán en una mesa de trabajo con IEASA y Represas Patagonia en la instalación de bombas que succionen agua proveniente del río Santa Cruz con destino al criadero de truchas.

Demandas

En la recorrida que concluyó la última semana, las autoridades pesqueras pasaron por Puerto San Julián y propiciaron encuentros con pescadores, el Parque Marino Makenke, la Agencia de Desarrollo, la Municipalidad y UNPA. En esa región de la provincia puede darse el desarrollo mejillones.

“En la recorrida recibí un llamado de Los Antiguos y buscan reflotar un proyecto de acuicultura en el Lago Buenos Aires”, dijo Bravo.

“En el ideal es producir para generar divisas para el país, sin embargo, el objetivo inmediato es instalar en los mercados santacruceños que puedan comer pescados de primera calidad y que la cadena productiva sea resuelta en la provincia”, agregó.

Dejó en claro que se trata de “un proceso a largo plazo, nada es inmediato. Hay acompañamiento de Nación y hay que materializarlo, trabajamos para que eso suceda”, dijo.
El desafío a futuro es generar alimento y divisas mediante las exportaciones. Pero también se pone el acento en los puestos de trabajo. A nivel mundial, la acuicultura demostró ser sostenible en consonancia con el medio ambiente.

20 MILLONES DE PESOS

Recibirá Piedra Buena en conceptos de aportes no reintegrables del Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas (FONAC) para el desarrollo de la piscicultura

55 POR CIENTO DEL CONSUMO

Es la cifra que aporta la acuicultura al consumo humano en todo el plantea. El proceso es sostenible con el medio ambiente

Leé más notas de La Opinión Zona Norte