QUE SEPA COSER, QUE SEPA BORDAR

Por aquellas que abrieron el juego: el Museo de los Pioneros abre sus puertas para conmemorar a las mujeres

El mítico museo de Río Gallegos volverá a abrir al público pero sólo por unos días. Habrá un tributo a las costureras de antaño y estará expuesto hasta el miércoles 17.

Por La Opinión Austral


“Queremos poner en valor todo lo que se hacía en ese momento”, dijo Lourdes Alvarado, la jefa de Edición del Museo de Los Pioneros, mientras conversaba con La Opinión Austral. Están celebrando la vuelta a la actividad, aunque sólo por unos días y por un motivo especial.

 

El 11 de marzo comenzó la muestra “Mujeres en blanco y negro”, una iniciativa que tuvieron para homenajear a las mujeres que caminaron esta tierra antes que nosotras, para agradecerles por sus labores, oficios y su forma de ver el mundo. Desde el área de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, se les permitió recibir a los vecinos hasta el miércoles 17.

 El rincón de distensión de las mujeres del siglo pasado.
El rincón de distensión de las mujeres del siglo pasado.

La muestra no sólo estará en el museo de la esquina de Alberdi y Elcano. Hoy, a partir de las 15, se suma a las actividades al aire libre que organizó el municipio en el playón del SIPEM por el día de la mujer.

Nuestros cimientos

La casa pionera como una cápsula del tiempo, es un retrato de época de la vida de los primeros habitantes de nuestra ciudad. Para Lourdes, es un orgullo poder homenajear a las mujeres de ese entonces, las mujeres que “todo lo que conocían en ese momento era coser y bordar, cuidar a los hijos y cocinar”.

 

Para las trabajadoras del museo es un orgullo poder exponer esta muestra que reúne una colección de máquinas de coser, vestidos, revistas, elementos de costura en general con los que trabajaron las pioneras.

 

“Ellas son las que nos abrieron las puertas a ser las mujeres que somos hoy en día, fueron las que, desde el lugar que les tocó y desde el lugar que se abrieron, forjaron el camino para todas nosotras, para que tengamos más derechos, más libertades”, afirmó la jefa de Edición.

Ellas son las que nos abrieron las puertas para ser las mujeres que somos hoy

Compartir

Alvarado relató que, si bien a uno no le gusta el sometimiento al que estaba expuesta la mujer en décadas pasadas, esas son las cosas que ellos tienen para mostrar. Con esta exposición buscaron mostrar una vuelta al tiempo “para reflejar que esas eran las mujeres de ese momento, las que eran de oficio, las que estaban en casa”, explicó la jefa.

 

El museo estuvo cerrado durante todo el año y ahora volvieron a abrir particularmente por esta muestra y también para retomar los trabajos de restauración y mantenimiento necesarios. “Por el momento, hasta que se nos permita volver, todas las muestras van a ser desde la web”, concluyó Lourdes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias