El lunes se inició la prospección de langostinos, en aguas nacionales, en el litoral marítimo de Chubut y Santa Cruz. Durará algunos días y determinará la cantidad y el tamaño existentes. Se trata de una de las mayores riquezas del mar argentino. Sin embargo, tal como se anticipó en Santa Cruz Produce, existe preocupación por las consecuencias de la pandemia.

La industria de la pesca está pasando por un momento complicado. El virus, en el mundo, generó la caída del precio y a las compañías exportadoras les cuesta acceder a los mercados habituales.

Así lo confirmó ayer la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, en diálogo con La Opinión Zona Norte, previo a su visita a Caleta Olivia. También lo señaló el jefe de la UNESPOSC, Marcelo Gordillo. Italia, España, China y Estados Unidos, cuatro de los países más afectados por la enfermedad, son también algunos de los principales mercados para las especies que se pescan en nuestro país.

En este contexto, arrancó la pesca “experimental”. Por lo general, de la misma participan buques congeladores y fresqueros. Estos últimos, con capacidades que oscilan entre 2.000 y 5.000 cajones, son los únicos que decidieron sumarse. En tanto, las empresas congeladoras optaron por dejar sus barcos en puerto.

La falta de mercados sería la razón fundamental, pero también el conflicto salarial con el gremio de marineros SOMU. “Las empresas no quieren llenar cámaras sin tener a quién venderle”, explicó Gordillo. También el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, admitió a LU12 AM680 que existe preocupación sobre la temporada.

Hay una merma importante en el precio del producto y no hay apertura comercial a nivel internacional. Los buques decidieron no salir en la prospección y, de acuerdo los informes, tampoco en la primera marea. En las plantas tienen materia prima para procesar, pero la preocupación es porque la actividad concentra a unos 3.500 trabajadores”, destacó.

Los barcos que salieron al mar son alrededor de 50. Pescarán por espacio de 5 días y se evaluará el resultado científicamente. Son de diversa procedencia. En el caso de los puertos santacruceños, también por disposición de los armadores, en caso de ingresos ningún tripulante tocará el muelle.

Buques foráneos

LOZN conoció que empresas cuyos buques normalmente atracan en el puerto de Comodoro Rivadavia habrían mantenido un contacto informal con autoridades santacruceñas. Estarían interesadas en ingresar con sus barcos a Caleta Paula. El caso es evaluado por estas horas.

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