El 1 de julio YPF anunciaba la suba gradual de 22 equipos en Santa Cruz. El vicepresidente de Convencional de YPF, Gustavo Astié firmaba un acuerdo con el gremio de Petroleros Privados con ese objetivo.
El anuncio detallaba que el equipamiento a incorporar comprendía 11 equipos de Pulling, (remoción y reemplazo de tubería, bombas, varillas), 7 de Work Over (terminación y/o reparación de pozos para su puesta en producción), 2 de Flush By (lavados, pruebas de presión en pozos) y 2 de Perforación. Parte de esos equipos se subirían sobre finales de julio y el resto ahora en agosto.
En tanto, una semana antes, Pan American Energy (PAE) anunciaba la reactivación de 20 equipos de perforación para Cerro Dragón, que se distribuirían entre Santa Cruz y Chubut. También sería de manera paulatina.
Casi en paralelo al anuncio de PAE, la Compañía General de Combustibles (CGC) confirmaba la puesta en marcha de un equipo de perforación de gas en la Cuenca Austral para su reservorio no convencional.

 

En cámara lenta

Pero a casi dos meses de los anuncios, en Santa Cruz, sólo el equipo de CGC permanece activo.
Se trata del Petrven H-205 que está perforando en campo Indio. Las tareas comenzaron con un pozo vertical de 1.640 metros de profundidad, en el yacimiento no convencional ubicado en la zona de El Cerrito, dónde hay una alta concentración de reservas gasíferas.
Fuentes oficiales consultadas por La Opinión Zona Norte, confirmaron que sólo existe el pozo de CGC operando. Explicaron que la reaparición de casos en la Provincia de Covid-19 al igual que en Chubut, trajo como consecuencia una ralentización de las acciones.
La necesidad de cumplir con los protocolos en forma acabada, es una de las razones. La otra tiene que ver con que la reactivación de la demanda no es tan dinámica.
Según pudo saber LOZN, en el caso de YPF, los equipos perforadores de Santa Cruz ya están posicionados en los yacimientos. Y están cerca de ponerse activos.

En el país

La realidad de Santa Cruz no es muy distinta a la del resto de las provincias petroleras. Neuquén y Chubut hoy concentran casi la totalidad de los equipos de perforación en actividad. Pan American Energy, tiene activos seis equipos en su yacimiento de Cerro Dragón, del Golfo San Jorge.
Un relevamiento realizado por Econojournal da cuenta de que en la Cuenca Nequina, a fines de julio había siete equipos de perforación activos.
De lo que pudo conocer LOZN, PAE en el Golfo San Jorge reactivó seis equipos de perforación, YPF 1 y se suma el de CGC en la Cuenca Austral.
Esto llevaría a que en el país, en la actualidad hay 15 equipos de perforación activos. Número que crecería hasta 17, cuando se pongan en marcha los dos comprometidos por la petrolera estatal. Y lo propio podría pasar en el resto del país.

Lejos de la pre pandemia

En febrero, el país mostraba un total de 62 equipos activos, la mayoría de ellos en Vaca Muerta. Ese número que es casi cinco veces la cantidad de equipos que existen hoy, era igualmente poco más de dos tercios de los que en agosto de 2019 estaban activos (84).
El congelamiento en los combustibles y el derrumbe paulatino de los precios del crudo a nivel internacional se fue cobrando equipos. Esto se potenció con la pandemia, que a partir de febrero y con pico en abril, derrumbó la venta de petróleo en todo el mundo.
El precio internacional, de manera lenta, viene recuperándose, ubicándose en torno a los USD 45. Valor similar al que se fijó el barril criollo.
En tanto el Plan Gas 4, que se pondría en vigencia a partir de octubre, también genera expectativa para la producción de gas. Vital en la Cuenca Neuquina y en la Cuenca Austral, los dos principales reservorios de este fluido en el país.

EN ESTA NOTA cgc pae ypf

Leé más notas de Irene Stur