TODO LISTO PARA LA 41° EDICIÓN

Por primera vez habrá bautismos en la peregrinación a la virgen de Güer Aike

El obispo Jorge García Cuerva detalló a La Opinión Austral los preparativos para una nueva peregrinación el próximo 8 de diciembre. Se espera una gran concurrencia de fieles tras un 2020 en pandemia. Será la primera vez que se realizarán bautismos a los pies de la virgen.

Por La Opinión Austral


La peregrinación reúne año a año a cientos de fieles que recorren los 25 km. que separan a Río Gallegos de la estatua de la virgen de Güer Aike, ya sea para pedir por trabajo, salud o simplemente para agradecer.

Durante 2020, en plena pandemia y con restricciones en todo el país, los feligreses no detuvieron la marcha y si bien la convocatoria fue menor respecto a otros años, muchos optaron por continuar con esta histórica tradición religiosa.

El clima durante el año pasado no acompañó y, con algunas lluvias sobre la ciudad, algunos optaron por ir en auto o bicicleta.

La Opinión Austral y Radio LU12 AM680 transmitieron en vivo el viaje al santuario, donde, tal como sucede año a año, se generaron largas colas en la escalinata que conduce a la virgen.

 Póster de LOA, 8/12/2020.
Póster de LOA, 8/12/2020.

Este año encuentra a Santa Cruz con actividades más flexibles y con apenas dos casos activos en la capital provincial al momento. Cifra baja comparada con la de 2020, que ese 8 de diciembre marcaba 336 casos activos en Río Gallegos.

Es así que, tal como detalló el obispo Jorge García Cuerva a La Opinión Austral, se espera una jornada distinta.

La organización

En este 2021 la peregrinación tiene como lema “con san José caminamos hacia vos, María de Güer Aike”, contó García Cuerva en primer lugar, “porque estamos cerrando el año de san José al que nos convocó el papa Francisco”.

La organización determinó, así, que la misa central a los pies de María de Güer Aike será a las 13 horas, presidida por el obispo, y después a las 14:00 y 15:00 horas se realizarán dos turnos de bautismo.

En Santa Cruz será la primera vez que se realicen bautismos durante la peregrinación

Se trata de una iniciativa que, tal como indicó García Cuerva, venía realizándose en otros lugares del país, por ejemplo, en la peregrinación a Luján o la catedral de Lomas de Zamora, entre otras, pero que tendrá su primera vez en Río Gallegos en este 2021. Incluso podrán hacerlo personas mayores.

 La peregrinación de 2020 convocó a fieles pese a la pandemia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
La peregrinación de 2020 convocó a fieles pese a la pandemia. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Convocamos a todos los que quieran bautizar a sus hijos, incluso sin límite de edad, porque también estará la posibilidad de que se bautice gente grande, que se haga presente allá el 8 diciembre en Güer Aike con su documento”, especificó el obispo.

Para ello, “se les dará una charla preparatoria breve y vamos a celebrar los bautismos, como un signo también de querer ser esta iglesia abierta que nos pide el papa Francisco, bien cercana a la gente, y esta manera de incorporarse a la familia de Jesús con el bautismo sin muchos requisitos, sino tan sólo con la voluntad de quien quiera y con su DNI para poder inscribirlos correctamente”, agregó.

Tras un año tan difícil, de alguna manera nos acercamos a María

Compartir

Para concluir, García Cuerva remarcó la importancia del evento después de un 2020 en una pandemia compleja: “Tras un año tan difícil, de alguna manera nos acercamos a María, confiándole toda nuestra vida, como madre pidiéndole que nos ayude, para darle gracias y también para pedirle por tantos hermanos necesitados y por el eterno descanso de tantos muertos”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias