”ES HUMANIDAD, NO OPORTUNIDAD”

Por su delicado estado de salud, pidieron la domiciliaria de Reina

El abogado de la familia acusada del cruento asesinato del comerciante indicó que la solicitud fue realizada tiempo atrás, pero hasta el momento no hubo respuesta del tribunal. Ella está pesando 44 kilos y entrando en un deterioro psíquico grave.

Por La Opinión Austral


Desde el comienzo de la cuarentena se han registrado a nivel nacional un sinfín de pedidos de prisiones domiciliarias y, en algunos casos, “liberaciones” de personas condenadas o procesadas por diversos delitos.

A la Cámara Oral llegaron unas 25 solicitudes y, tras la publicación de La Opinión Austral, los jueces debieron salir a explicar que, según indica el Código Penal, por la pandemia, ninguna persona privada de su libertad va a poder salir de la cárcel ya que, según las autoridades penitenciarias, no hay hacinamiento y se está cumpliendo con las medidas de bioseguridad correspondientes para que el virus no ingrese o egrese de las cárceles. En esa oportunidad el juez Joaquín Cabral indicó que “según me dijeron desde el SPP, tenemos 10 en bioseguridad y 0 en hacinamiento”.

 Vicente Maillo y Susana Reina.
Vicente Maillo y Susana Reina.

De igual manera, el juez Jorge Yance adelantó que se analizarán algunas solicitudes. Cabe recordar que su par Cabral indicó que las domiciliarias se fundamentan en “humanidad, no en oportunidad”.

Uno de esos casos puede ser el de Susana Reina, la viuda de Vicente Maillo, que es una de las personas procesadas por el cruento homicidio del comerciante. Según explicó su abogado, Carlos Telleldín, hace unas semanas se hizo la presentación vía electrónica para que ella goce de la domiciliaria hasta tanto finalice la cuarentena, al menos.

 Susana Reina consiguió la domiciliaria con tobillera para estar los últimos días con su madre, también acusada de asesinar a su yerno, Vicente Maillo.
Susana Reina consiguió la domiciliaria con tobillera para estar los últimos días con su madre, también acusada de asesinar a su yerno, Vicente Maillo.

A principios del año pasado, Reina gozó de la domiciliaria por disposición de la Justicia Provincial. Ella estuvo un tiempo en la casa de su madre con una tobillera eléctrica. Cuando María del Carmen Espiritoso falleció, la mujer nuevamente fue alojada en el Anexo 3 de la Alcaidía.

En esa oportunidad, cuando todavía gozaba del beneficio de la domiciliaria, la mujer procesada por el homicidio de su marido indicó que: “Es todo una confusión, es todo un malentendido”, al mismo tiempo que invitó a los medios de comunicación a comunicarse con su abogado, Carlos Telleldín.

En esa oportunidad, Telledín indicó que el pedido fue aprobado debido al delicado estado de salud en el que se encontraba Susana: “Está pesando unos 45 kilos, ella tiene un by pass gástrico que necesita un tratamiento especial que estando en prisión no se le puede dar. Para esos casos está previsto el arresto domiciliario” explicó el abogado.

 Reina's, la conocida peluquería de Río Gallegos propiedad de la acusada en el caso Maillo.
Reina's, la conocida peluquería de Río Gallegos propiedad de la acusada en el caso Maillo.

Desde antes de la pandemia, la defensa de Susana había pedido nuevamente el beneficio de la prisión en su casa. Esto fue acreditado por Telleldín en comunicación con La Opinión Austral: “(Al pedido) lo realizamos con los fundamentos de salud, los mismos que el anterior más las recomendaciones de los órganos de derechos humanos y la OMS”, sobre la ampliación de la solicitud en el marco de la pandemia.

 La detención del sicario que habrían contratado con los hijos de Susana para el asesinato.
La detención del sicario que habrían contratado con los hijos de Susana para el asesinato.

Sobre los fundamentos de la solicitud, el abogado comentó que el estado de salud de su pupila empeoró: “Ahora está pesando 44 kilos y está entrando en un deterioro psíquico grave”. Cabe recordar que Susana se encuentra en el Anexo 3, dependencia en la que la semana pasada las internas denunciaron que hubo una requisa violenta y que una de las chicas privadas de su libertad fue golpeada por los celadores. Sobre este punto, el letrado dijo que hace un tiempo no dialoga con su defendida, pero “tengo entendido que hay mucho malestar en las cárceles”.

El pedido del beneficio fue hecho de manera electrónica, entendiendo que el abogado de la familia se encuentra en Buenos Aires. En este punto, Telleldín se mostró ofuscado por la lentitud conque la Justicia de Santa Cruz se mueve: “Trabajan muy lento y todavía están resolviendo”, aseguró.

 Las cámaras de seguridad en la noche de la muerte de Vicente.
Las cámaras de seguridad en la noche de la muerte de Vicente.

Lo que no trascendió es si Reina o sus hijos cuentan con smartphones para comunicarse entre ellos, ya que todos están en calidad de detenidos, o si está permitido que puedan realizarse videollamadas entre diferentes dependencias carcelarias.

Lo cierto es que, en algún momento del pasado, Susana pudo estar en libertad junto a su madre para acompañarla en sus últimos días y por su delicado estado de salud. No sería una locura, sino que estaría bien fundamentado que goce del beneficio de la prisión domiciliaria en un contexto que la tiene a ella como una persona con estado de salud muy deteriorado y puede ser llamada grupo de riesgo por el coronavirus y su cepa COVID-19

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias