La Jefatura de Policía resolvió suspender a un comisario mayor en plena pandemia. Se trata del director general de Instrucción, Héctor Chávez.

Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que la determinación se tomó el pasado lunes. En virtud de ello, las autoridades debieron tomar además una serie de medidas para reacomodar algunas áreas, entre las que se ve afectada la Escuela de Policía de Santa Cruz.

Una oficial a cargo del comisario Chávez lo denunció en la Oficina de Violencia de Género

Las directivas del Ministerio de Seguridad son claras y, ante cualquier sumario y denuncia que involucre a un miembro de la fuerza, se procede de la misma manera suspendiendo al involucrado mientras avance la investigación, indistintamente de la jerarquía de quien se trate.

La suspensión del comisario se da luego de que una oficial a su cargo lo denunciara en la Oficina de Violencia de Género.

La situación que derivó en todo esto se dio en el mes de marzo, cuando comenzaba la pandemia en Argentina.

En esos días, la efectivo policial que lo denunció había viajado a El Calafate y pasó unos días en un hotel donde, aparentemente, habría compartido pileta con algunos extranjeros que habían dado positivo a COVID-19.

El director de la Escuela de Policía lo reemplazará mientras dure la suspensión

Lejos de tratar la situación de manera particular, el comisario envió un audio de WhatsApp al grupo de su personal a cargo.

Ofuscado, aseguró que la mujer no avisó nunca de ello y que, cuando inició con algunos síntomas, recién atinó a advertir de su viaje. Pidió entonces a todas las personas que tuvieron contacto con ella, estar en cuarentena.

La mujer se sintió muy expuesta. El audio se viralizó en toda la esfera policial y quedó muy mal por lo sucedido, razón por la cual hizo la mencionada denuncia e intervino la Dirección de Asuntos Internos.

Chávez fue suspendido por tiempo indefinido. “Por lo pronto no vuelve”, dijo una fuente a La Opinión Austral.

En tanto, para reemplazarlo en la Dirección de Instrucción, el jefe del Departamento Escuela de Cadetes, comisario mayor Ismael Saúl Rojas Patiño, tomará su lugar, ocupando el cargo que deja este el comisario inspector Darío Ernesto Mathías.

¿Qué decía el audio?

“La oficial Osorio nos informó hace una hora que padece de algunos síntomas, no todos, de coronavirus. Manifestó que estuvo el fin de semana en El Calafate y compartió una pileta de natación junto a turistas extranjeros”.

“No avisó nada y recién, al manifestar esto, nos dijo lo que pasó. Me comuniqué con la Superioridad, avisé de la situación y a partir de este momento, quedan todos en cuarentena. Así que, hablen con sus familias. Que quede reservado y privado”.

“No quiero que se alarmen ni tampoco alarmen a nadie. Esto hay que confirmarlo. Como medida preventora, por favor les encarezco: se quedan en sus casas por orden superior. Ninguno va a trabajar”.

“Necesito sean responsables con esto. Que no se altere ninguno. Estoy totalmente molesto como lo deben estar ustedes al momento de escuchar esto. Tomemos las cosas con responsabilidad y la seriedad que corresponde. Y mantengamos la tranquilidad y cada uno con su familia”.

Leé más notas de La Opinión Austral