EL CALAFATE PIDIÓ RETROCEDER

Preocupa la velocidad del brote de coronavirus en Río Gallegos

Río Gallegos lidera el ranking de contagios y la mitad de las camas del hospital están ocupadas. En horas de la tarde, se pidió a Nación que autorice el ingreso de la villa turística a la cuarentena.

Por La Opinión Austral


Al cierre de esta edición, Santa Cruz registraba un total de 680 casos positivos a coronavirus, de los cuales 422 se encuentran activos en la provincia.

En Río Gallegos, donde el catorce de julio se registró un brote, sólo ayer se detectaron 36 nuevos casos. Esto marca que, lejos de descender, la curva se mantiene y los contagios se aceleran.

En El Calafate, la otra localidad afectada en la última semana, se sumaron otros seis positivos (29 en total), razón por la cual el intendente Javier Belloni solicitó al Gobierno de Alicia Kirchner que hiciera retroceder de fase a la villa turística y la pusiera bajo aislamiento social.

EN SANTA CRUZ, HAY 680 CASOS REGISTRADOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA Y 422 ACTIVOS.

Fue mediante una nota dirigida a la Jefatura de Gabinete de la Nación, con la solicitud del intendente de la villa turística para incorporar a la localidad de El Calafate dentro de los alcances de las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el pedido elevado a Nación se destaca que la localidad se encuentra actualmente regida por el Decreto N° 891/20, que establece medidas restrictivas a partir de los casos positivos detectados en los últimos días. Además da cuenta de los argumentos mediante los cuales el municipio solicita ser incorporado dentro de los alcances de las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La gobernadora elevó la demanda el día 4 de agosto a la autoridad competente (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación) para que esta determine, en el marco de sus facultades, si el requerimiento solicitado de manera preventiva es viable.

En la nota se describe la situación epidemiológica vigente en la ciudad santacruceña mediante una caracterización epidemiológica y las recomendaciones emanadas desde el sistema público de salud.

Movilidad

La responsable de epidemiología de la provincia, Ana Cabrera indicó que la caracterización epidemiológica en las localidades de la provincia muestra que Río Gallegos entró en el status de circulación comunitaria y cómo continúa el comportamiento de casos en El Calafate, Río Turbio y Puerto San Julián.

“Ya sabemos que Río Gallegos entró en el status de circulación comunitaria. Este proceso se va dando en relación a la movilidad que tiene el brote y al comportamiento de los casos. Esto es de esta forma porque se establecieron tres oleadas de contagios entre los casos iniciales o índices que comenzamos a tener el 14 de julio, a partir de ahí hubo una segunda tanda de contagios o segundo ascenso de la curva por contagios de estos, y después una tercera línea de contagios”, profundizó.

“Fueron claves la movilidad y las relaciones sociales”

Agregó que “cuando se establece una tercera línea de contagios, entre los tres grupos, más algunos casos donde no teníamos identificados el nexo clave epidemiológico, ahí se establece la definición de circulación comunitaria”.

Cabrera indicó que es una definición técnica que permite poder implementar medidas de control más exhaustivas y más intensivas también.

“Es una estrategia esta definición para poder tener más capacidad de testeos, poder estar por encima de todos los seguimientos de contactos, poder aumentar la capacidad resolutiva del sistema de salud y del laboratorio y poder tener las medidas de difusión en la comunidad, sobre todo para poder disminuir la movilidad en la población”, indicó.

Luego explicó que en El Calafate “tenemos una situación de transmisión por conglomerado, con algunos casos en estudio aún que no se puede determinar bien el nexo epidemiológico, por eso también la disminución de la movilidad de la población es importante para poder bloquear en este punto la situación de brote y aumentar la investigación”.

En paralelo, en la localidad de Río Turbio, Cabrera detalló: “Acá tenemos un brote, son cuatro casos que fueron desde Río Gallegos con un nexo claro, se trata de casos importados, hay un caso que está en investigación y no puede establecer aún el nexo epidemiológico”.

“Pedimos que se queden en casa y que se resguarde la población de riesgo”.

En Puerto San Julián, en tanto, “la situación es de casos relacionados a un nexo epidemiológico, de todas formas, en estas localidades se dio la recomendación de aumentar la capacidad de testeos a los sintomáticos y buscar en el resto de la población para saber dónde estamos parados con esta situación”.

La epidemióloga hizo hincapié en las medidas sanitarias: “Siempre en todos estos brotes fue determinante la movilidad de las personas y las relaciones sociales, las reuniones fueron determinantes en todas, desde compartir un mate o una cena, sin mantener las pautas de distancias”.

Explicó que los brotes fueron decisivos después de festividades “como el Día del Padre, el Día del Amigo o un fin de semana largo, que fueron determinantes para el aumento de casos”.

Por último, Cabrera reiteró: “Pedimos a toda la población que se queden en casa y que se resguarde la población de riesgo, no salgan, no tengan contacto con el resto de la familia que se moviliza, es preferible preservarlos”.

Contexto

La provincia de Santa Cruz se encuentra en fase de contención de la pandemia, pero en la capital, ya este lunes, la situación se redefinió como el único lugar de la provincia con “transmisión comunitaria”.

Un dato a tener en cuenta es que la edad promedio entre los contagios es de 36 años, que se distribuyen según el sexo por un 48,84% de mujeres y un 50,93% de hombres.

Además, oficialmente se informó que el porcentaje de ocupación de camas de los servicios es del 30,88% en todos los establecimientos de la provincia. En Río Gallegos es del 50,26%.

 Puesto fijo en el barrio San Benito. FOTO: JOSÉ SILVA
Puesto fijo en el barrio San Benito. FOTO: JOSÉ SILVA

Puesto en el San Benito

Continúan los hisopados de COVID-19 en el puesto fijo de detección ubicado en el Centro Administrativo del barrio San Benito, sito en calles 17 y 34.

Allí, entre las 10 y las 14, los habitantes de Río Gallegos podrán asistir según finalización de DNI, tras solicitar turno.

La primera jornada no estuvo marcada por la concurrencia masiva, probablemente debido a que muchos de quienes quisieron realizarse un hisopado, porque tenían dos o más síntomas, desconocían que debían solicitar un turno previo y acudir sólo si era su día de circulación según terminación del DNI. Ayer fue para los números pares.

Por otra parte, el puesto fijo de detección ubicado en el predio del colegio Guatemala continúa atendiendo en el horario de 11 a 17 horas.

En este punto, reducir el tránsito es importante. Por eso ayer, la titular del área municipal, Bárbara Biott advirtió que “la primer infracción se multa y en caso de reincidencia se secuestra el vehículo. Se trabaja en conjunto con la policía de la provincia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias