CAMINO A LAS URNAS

Elecciones 2021: preparativos finales para las PASO de este domingo en Santa Cruz

La Justicia Electoral se encuentra ultimando detalles para llevar adelante los comicios este fin de semana. Comenzó la distribución de urnas al interior de la provincia y preparan los novedosos “cuartos oscuros móviles” que se utilizarán en la ciudad de Río Gallegos.

Por La Opinión Zona Norte


Faltan sólo unos días para que comiencen las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en nuestro país. Para estos comicios, Santa Cruz tendrá un total de 877 mesas distribuidas en todo el territorio provincial para los 256.203 electores habilitados para emitir su voto.

En este marco, la Justicia Electoral y el Correo Argentino trabajan arduamente en el armado de los dispositivos electorales en toda la provincia con la particularidad del contexto pandémico que obliga a tomar todos los recaudos para garantizar los protocolos sanitarios.

Preparativos finales

Este miércoles, personal de la Secretaría Electoral de esta jurisdicción comenzó con la preparación y distribución de las urnas, boletas, sobres y todos los elementos que estarán presentes en cada una de las mesas de Santa Cruz este domingo.

 Los cuartos oscuros móviles ampliarán la cantidad de mesas electorales. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Los cuartos oscuros móviles ampliarán la cantidad de mesas electorales. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Por este motivo, el móvil de LU12 AM680 se trasladó hasta el Club Naval de la Armada Argentina en Río Gallegos para mostrar en exclusiva cómo se viene trabajando para llevar adelante estos comicios.

En esta oportunidad, habrá distintas novedades en las mesas electorales. En primer lugar, además de los insumos habituales que se entregan a las autoridades de mesa, se entregará un kit sanitario con barbijos y solución sanitizante para higienizar las manos continuamente.

Además, se entregará cartelería adicional con toda la información de los cuidados preventivos y las medidas de bioseguridad que se deben tomar a la hora de sufragar.

Cuarto oscuro móvil

Quizá una de las mayores novedades que se implementarán en estas PASO será la utilización de los llamados “cuartos oscuros móviles”. Contrario a lo que indica su nombre, estos espacios serán mesas electorales que estarán fijas en un solo lugar, pero con la particularidad que se instalarán en establecimientos donde tradicionalmente no se votaba.

Tal como lo había anticipado La Opinión Austral, los lugares de votación que tendrán esta modalidad en Río Gallegos serán: la Sociedad Rural, el Gimnasio “Juan Bautista Rocha”, el gimnasio “Lucho Fernández” y el polideportivo del Atlético Boxing Club.

Entonces, ¿por qué se llaman móviles? Básicamente porque no se utilizarán espacios físicos como aulas u oficinas a modo de cuarto oscuro, sino más bien, se instalarán unas cabinas especiales en grandes salones que cumplirán esa función.

Según accedió de manera exclusiva el móvil de LU12 AM680, se trata de cabinas de cartón (de un material similar al de las propias urnas), de aproximadamente dos metros de altura, que contarán con cortinas y en su interior ofrecerá una solapa con las boletas disponibles y ordenadas por la numeración de las listas.

Cada uno de estos cuartos oscuros tendrá sus propias autoridades de mesa y las medidas para garantizar la privacidad a la hora de emitir el voto.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias