SUSTENTABLE E INCLUSIVA

Santa Cruz participó de la presentación nacional de la mesa facilitadora del Plan Federal Minero

“Queremos desarrollar la minería en la Argentina, pero tiene que ser sustentable”, dijo el ministro Kulfas. El secretario de Minería, Hensel pidió construir el “bien común con el aporte de todos los sectores”. Silvina Córdoba representó a Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó la Mesa Facilitadora del Plan Estratégico Minero ante funcionarios nacionales; provinciales; sindicatos; empresas; universidades y la sociedad civil.

En tanto, la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, fue la encargada de representar a la provincia, mayor productora y exportadora de metales del territorio nacional.

Nación

En su discurso, Kulfas aseguró que la actividad está llamada a ser “protagonista” del desarrollo argentino de los próximos años, practicándose la mirada “federal” y “sustentable” que busque consensos entre el sector público-privado-comunidades.

El retorno de las riquezas a las comunidades fue otro de los aspectos puestos en debate.

“Tenemos que apuntar al desarrollo de un sector que va a ser un protagonista de las próximas décadas, pero tenemos que hacerlo bien”, propuso el titular de Desarrollo Productivo.

“Queremos desarrollar la minería en la Argentina, pero tiene que ser sustentable, que tenga la dimensión ambiental, con prevención del daño ambiental, con un trabajo serio, es clave”, dijo Kulfas en el encuentro virtual organizado por el secretario de Minería, Alberto Hensel.

“En el mundo se discute mucho y no siempre con las bases científicas adecuadas, por eso la presencia de (el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto) Salvarezza y (la presidenta del CONICET, Ana) Franchi indican que queremos dar una visión de minería sustentable que incorpore los resguardos necesarios para producir cuidando al ambiente”, puntualizó.

Se propuso determinar el rol estratégico que tendrá la minería en el desarrollo económico.

Además, el titular de la Cartera Productiva indicó: “Necesitamos un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores pueden hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal con una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe una cadena pymes, que se incorporen a las universidades”.

Por su parte, Hensel dijo que la “invitación no debe ser el plan de un gobierno, sino el aporte de los sectores involucrados desde una visión amplia, impulsado por la construcción del bien común y la dignidad de la persona. Este es el enorme desafío que tenemos”, “debemos lograr una visión consentida y articulada aun en los disensos, para que de esta manera podamos determinar el rol que la minería debiera tener o le asignaremos en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Santa Cruz

En su exposición, la ministra Córdoba manifestó que “para Santa Cruz la minería es una de las actividades del futuro de la provincia, la cual, con líneas claras de trabajo, apuesta a una actividad inclusiva, con licencia social”.

En cuanto a la convocatoria, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de “establecer un plan de desarrollo estratégico minero para toda la Argentina, con la diversidad y pluralidad de los distintos actores, con el fin de tener como fruto principal el empoderamiento de las provincias en su desarrollo productivo con una mirada más federal”.

Subrayó que la intención de la Mesa Facilitadora es contar con una “estrategia compartida y consensuada para lograr que la actividad siga desarrollándose en forma sostenible, con capacidad de competir en la región y el mundo, y fundamentalmente permitiendo contribuir a la innovación y a la aplicación de conocimiento, respondiendo a las expectativas de todos los argentinos”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias